• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Reino Unido, Boris  Johnson, expresó que esta votación no supondrá un aplazamiento del brexit.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, expresó que esta votación no supondrá un aplazamiento del brexit. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2019



Blogs


La votación de la legislación del acuerdo del brexit podría tener lugar el próximo martes en la Cámara de los Comunes, tras un complejo y caótico proceso.

El Parlamento británico votó este sábado una enmienda legislativa que fuerza al gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar otra prórroga del brexit, pese al acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE) que selló esta semana en Bruselas.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento británico pide informe tras nuevo acuerdo del brexit

En respuesta a la votación, el Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit", tras la aprobación de la enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

En la sesión especial del Parlamento, donde se suponía la ratificación del acuerdo, con 322 votos a favor y 306 en contra los legisladores aprobaron demorar su aprobación hasta tanto se tengan normas para aplicarlo.

Uno de los parlamentarios de la enmienda aprobada, Oliver Letwin, dijo que esto dará  otra oportunidad de examinar, y posiblemente modificar, los términos del Brexit durante la tramitación de la legislación.

Además, evitará que Londres abandone la UE a final de mes “por error si algo sale mal durante la aprobación de la legislación para la implementación”, afirmó Letwin.

En respuesta, el primer ministro de Reino Unido, Boris  Johnson, expresó que esta votación no supondrá un aplazamiento del Brexit, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente.

"No voy a negociar un aplazamiento con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo (...) Un nuevo aplazamiento sería malo para este país, para la Unión Europea y malo para la democracia",  aseveró Johnson.

Sin embargo, el premier británico está bajo la obligación legal de pedir una extensión de tres meses para la salida de la UE antes de medianoche, por lo que dio un plazo hasta el lunes a la Cámara de los Comunes para que reconsideren su decisión, mismo día que tiene previsto entregar la legislación que le permita cumplir con la enmienda de Brexit.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, advirtió a Johnson de que debe enviar la misiva al Consejo Europeo para solicitar un retraso del brexit, de lo contrario, se arriesga a ser llevado ante la Justicia.

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, afirmó en la Cámara baja que los votantes merecen tener "la palabra final" sobre el brexit en un segundo referéndum.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del brexit este 31 de octubre y llegó a decir que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir una nuevo retraso del "divorcio" del club europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.