• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña agradeció a los conacionales que votaron por su proyecto y afirmó que honrará al Partido Colorado con su futura gestión.

Peña agradeció a los conacionales que votaron por su proyecto y afirmó que honrará al Partido Colorado con su futura gestión. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Santiago Peña insta a los ciudadanos actuar con unidad y hacer frente a desafíos comunes como la pobreza, la corrupción y la impunidad.

El candidato presidencial de Paraguay y representante del Partido Colorado, Santiago Peña, festejó la victoria de su partido en los comicios realizados este domingo en esa nación, anunció su plan de trabajo e invitó a otras fuerzas políticas a un acuerdo nacional.

LEA TAMBIÉN:

Candidato Santiago Peña es el presidente electo de Paraguay

Durante un mitin con electores y su equipo de campaña, previo al anuncio oficial de los resultados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Peña agradeció a los connacionales que votaron por su proyecto y afirmó que honrará a esa fuerza política con su futura gestión la cual, según adelantó, estaría vinculada con la defensa de la democracia y la prosperidad.

Dijo que no defraudará las esperanzas del electorado. Afirmó que el país no está condenado a su presente y es dueño de su destino y futuro, así como que el pueblo escogió con su voto el camino de la paz social, el diálogo y la reconciliación.

A quienes creyeron en otros proyectos partidarios, Peña les manifestó que todos los ciudadanos son hijos de Paraguay y deben enfocarse en hacer frente a desafíos comunes como la pobreza, la corrupción y la impunidad, y la urgencia de una sociedad sin desigualdades ni asimetrías económicas.

Entre otros problemas del Paraguay, mencionó la pobreza extrema, el estancamiento económico, el déficit fiscal y el elevado desempleo, ante los cuales pidió actuar con unidad y consenso.

Asimismo, felicitó al exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), señalado por presuntos hechos de corrupción y dirigir un entramado criminal, por unir a la familia del Partido Colorado, según expresó, así como a su compañero de fórmula y vicepresidente, Pedro Alliana.

Varios mandatarios de la región ya han enviado sus felicitaciones a Peña, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le deseó buena suerte y manifestó que "trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países, y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad".

Además, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, indicó que conversó telefónicamente con su homólogo electo para felicitarlo y destacó que "Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también felicitó a Peña y al pueblo paraguayo. "Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional", dijo.

La Concertación ha de seguir luchando

Tras conocerse los resultados, el candidato presidencial de la Concertación para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, expresó que el bloque hizo un esfuerzo importante para unir a todos los sectores y producir un cambio, pero los resultados señalan que quizá no fue suficiente.

Achacó la derrota electoral a la división. “Unidos somos mayoría, pero tenemos que estar unidos”, subrayó.

Adelantó que hay una gran esperanza de cambios en el país, por lo cual la Concertación ha de seguir luchando y delineando un proyecto de cambios con mayor capacidad de convocatoria. Aseguró que la lucha continúa y agradeció a quienes votaron por él y Soledad Núñez para los cargos de presidente y vicepresidenta del país.

Hasta las 19H45 (hora local) y con 11.308 mesas procesadas (92.24 por ciento) de las 12.259 instaladas, la contienda electoral por la Presidencia la lidera Peña, con el 43,07 por ciento; seguido Alegre, con el 27,49 por ciento. En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas (22.64 por ciento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.