• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las autoridades ratificaron la construcción de nuevos cinco centros penitenciarios en el país como medida a corto plazo para superar la problemática.

Las autoridades ratificaron la construcción de nuevos cinco centros penitenciarios en el país como medida a corto plazo para superar la problemática. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2018

El Ministerio de Justicia autorizó la agilización de los plazos para ampliar las instalaciones penitenciarias, en las que residen cerca de 15.000 reclusos, el doble de lo que soportan las cárceles en el país.

El Gobierno de Paraguay declaró este jueves el estado de emergencia penitenciaria debido a la superpoblación de personas privadas de libertad, lo que incide en el estado de la infraestructura de las cárceles del país. 

Según el Ministerio de Justicia, se autorizó la agilización de los plazos para efectuar mejoras en las edificaciones, ya que la capacidad de albergue para personas procesadas o condenadas es de 8.500 reclusos, pero en las cárceles de Paraguay viven cerca de 15.000 personas.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció la construcción de cinco nuevas cárceles, según reportan los medios locales, que se sumarán a las 16 que ya existen en el país.

Sin embargo, desde el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) consideran que esa cifra no paliará la superpoblación de recursos ni solucionará el verdadero problema de las cárceles paraguayas. El organismo sostiene que la superpoblación está al límite, con un índice de 72,5  por ciento.

La Defensoría del Pueblo reacciona y respecto al hacinamiento afirma que los números son alarmantes. Para mejorar, la autoridad de este organismo afirma que se requiere de voluntad del Poder Judicial para revisar los expedientes de los reclusos.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso anunció el martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario de Paraguay.

>> Paraguay pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.