• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voces cercanas a la Contraloría de Paraguay consideran que existe un supuesto encubrimiento por parte del Estado.

Voces cercanas a la Contraloría de Paraguay consideran que existe un supuesto encubrimiento por parte del Estado. | Foto: @msaludpy

Publicado 9 julio 2020



Blogs


En junio varios congresistas denunciaron al Ministerio Público anomalías en compras de medicamentos.

Las autoridades sanitarias de Paraguay han tenido que transparentar en este mes de julio el manejo administrativo de la compra de insumos médicos, sobre todo los relacionados con el enfrentamiento a la Covid-19, a partir de la ola de críticas por las irregularidades presentadas en ese sentido.

LEA TAMBIÉN:

Reportan control de brote por Covid-19 en penal paraguayo

En el pasado mes de junio varios congresistas establecieron denuncias ante el Ministerio Público por las anomalías presentadas tras la millonaria compra de productos a las firmas Eurotec e Imedic que finalmente no fueron aceptadas por la entidad del país suramericano.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado una nueva herramienta de transparencia que usa datos del Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos y en ella las personas podrán conocer “información relacionada con la distribución de medicamentos e insumos por hospital especializado y región sanitaria junto con la inversión respectiva”.

Asimismo, se dispuso de una página digital para denuncias y quejas. De esta manera el MSP persigue elevar el nivel de transparencia de su gestión y restar el creciente descontento de ciudadanos, legisladores y políticos.

"El Ministerio compra a nivel de millones de comprimidos por ítems. Estos son ahorros significativos que se vienen dando en el último año y medio. Sobre todo, la trazabilidad que nos permite el centro, que debe ir puliéndose más, acoplado con el sistema de información digital en salud, a lo largo del país", expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quién también ha sido blanco de severas críticas.

Por su parte, el secretario de Estado facilitó el acceso a todos los documentos que incluyeron las compras fracasadas e informó que las personas involucradas fueron sumariadas, aunque voces cercanas a la Contraloría de Paraguay consideran que esas acciones no fueron contundentes y que existe un supuesto encubrimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.