• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos protagonizan, en las últimas semanas, varias jornadas de movilización para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos.

Los campesinos protagonizan, en las últimas semanas, varias jornadas de movilización para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos. | Foto: Coordinadora Intersectorial

Publicado 24 noviembre 2020


Blogs



Mientras ocupan el centro de Asunción exigen la realización de una reforma agraria y el fin de tierras "malhabidas".

Con la previsible participación de unos 7.000 productores, campesinos y "sin tierras" provenientes de varios departamentos de Paraguay, se producen en la jornada de este martes protestas en la capital, Asunción para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos.

LEA TAMBIÉN: 

Campesinos de Paraguay anuncian nueva jornada de protestas

Los manifestantes regresan de nuevo a Asunción para exigir el cumplimiento de varias promesas tales como: la condonación de deudas, la reactivación de la agricultura familiar campesina, propiedades para los denominados "sin tierras" y subsidio a productores afectados por la sequía, entre otros.

De igual forma, exigen a la Corte Suprema de Justicia la reforma agraria y el fin de las “tierras malhabidas en manos de unos pocos”. Los campesinos aseguran que quieren trabajar, pero que nunca progresarán si no les proporcionan tierras propias.

Frente a las demandas de los campesinos, el presidente Mario Abdo Benítez dio a entender que los campesinos están "manipulados", aunque no brindó más detalles. Al mismo tiempo, sostuvo que el Ejecutivo “ya cumplió” al redireccionar 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Agricultura para proyectos destinados a los labriegos.

El redireccionamiento de estos fondos solo debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde esta semana se tratará ese punto. En este sentido, el mandatario argumentó: “Ya cumplimos nuestra parte; el proyecto debe ser tratado en Diputados. Y bienvenidos, ojalá que vengan siempre, ojalá que no sean manipulados. Siempre estamos nosotros en una mesa de diálogo. Siempre vamos a hablar con la verdad y honrar los compromisos que podemos cumplir”.

Entretanto, varios grupos se apostaron en distintos puntos del microcentro de Asunción y uno de ellos se prepara para marchar en la mañana de este martes hasta la sede del Poder Judicial donde, según sus líderes, entregarán una nota de protesta. 

Asimismo, se aguarda la llegada de otro grupo entre martes y miércoles para organizar las movilizaciones diarias por las calles de Asunción, con el fin de presionar al Congreso Nacional para que apruebe el desembolso de los 25 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.