El Papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del obispo hondureño Juan José Pineda Fasquelle luego de iniciarse una investigación por las denuncias en su contra por escándalos sexuales y mal manejo de fondos.
El obispo auxiliar de Tegucigalpa y auxiliar del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presentó su renuncia ante el sumo pontífice sin aportar ningún motivo, la cual fue aceptada.
Jesús nos invita a construir juntos la civilización del amor en las situaciones que nos toca vivir a diario.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 18 de julio de 2018
En diciembre del año pasado el Vaticano emprendió una investigación contra Pineda después de las denuncias realizadas por jerarcas de la Iglesia y un reportaje que publicó el semanario L´Espresso.
La información difundida da cuenta del desvío de 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de la capital de Honduras a la diócesis del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Además, la investigación del semanario indica que el obispo mantenía relaciones íntimas con varios hombres y que es acusado de seducir a varios seminaristas.
>> ¿Cuál será el legado del Papa Francisco para América Latina?
La Iglesia católica esa sacudida por varios casos vinculados con conductas sexuales inapropiadas, abusos sexuales cometidos contra menores y corrupción.