• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el cierre de escuelas, motivado por la pandemia, muchos niños y niñas son más vulnerables al abuso, el matrimonio y el trabajo infantil.

Con el cierre de escuelas, motivado por la pandemia, muchos niños y niñas son más vulnerables al abuso, el matrimonio y el trabajo infantil. | Foto: Alimohsenzadeh

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Con el impacto de la Covid-19, 10 millones de niñas podrían ser sometidas al matrimonio infantil en esta década.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este martes que, aproximadamente, 10.000.000 de niñas de aquí al 2030, corren el riesgo de ser sometidas al matrimonio infantil, un problema que se acrecentó con la actual pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros reprime marcha pacífica de mujeres en Chile

La cifra compartida por el organismo internacional advierte sobre un posible aumento significativo del riesgo, a causa de factores vinculados con el impacto de la Covid-19 en el mundo, como el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica de los pueblos, y el fallecimiento de progenitores.

El informe de la Unicef señala que antes de la pandemia ya estaban en riesgo de matrimonio infantil 10.000.000  de niñas, pero la Covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para muchas de estas, según la Unicef.

Con la campaña "Una niña no es una esposa", la entidad de Naciones Unidas, recuerda en las redes sociales que "el matrimonio infantil es una forma de violencia, no es normal y es una vulneración a sus derechos".

Pese a que esta práctica había disminuido en los últimos años, la crisis sanitaria amenaza con el incremento de las uniones desequilibradas entre adultos y menores de edad, por lo que la Unicef llama a mantener abiertas las escuelas, bajo controles sanitarios contra la Covid-19.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, el 90 por ciento de los estudiantes a nivel mundial enfrentó el cierre de sus centros eduicativos el año pasado, y más de un tercio no consiguió acceder a la educación remota.

"Mantener a los niños en casa pone en riesgo su salud, desarrollo, seguridad y bienestar, y los más vulnerables son los más afectados (...) sin la red de seguridad que la escuela ofrece a menudo, muchos niños y niñas son más vulnerables al abuso, el matrimonio y el trabajo infantil", resaltó Fore.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.