• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares estadounidenses en la antigua base militar Howard, que albergaba 1,400 hectáreas y estaba bajo jurisprudencia de EE.UU.

Militares estadounidenses en la antigua base militar Howard, que albergaba 1,400 hectáreas y estaba bajo jurisprudencia de EE.UU. | Foto: La Prensa

Publicado 9 febrero 2018



Blogs


Movimientos sociales y analistas calificaron de "invasión silenciosa" el ingreso de militares estadounidense a territorio panameño.

Organizaciones sociales y medios locales de Panamá condenaron la presencia de los 415 miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU. en territorio panameño, tras acordarse entre ambos Gobiernos llevar a cabo la operación "Nuevos Horizontes".

El Movimiento Alternativa Popular (MAP) condenó el arribo de los militares estadounidenses, quienes permanecerán en el país hasta la primera mitad de 2018, con autorización para vestir uniforme militar y portar armamento.

Según el MAP, estas acciones representan "un claro mensaje de Washington contra cualquier política panameña que no se subordine a los intereses de ese país. Además, coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente" a Venezuela. 

Como una "invasión silenciosa" ha sido calificada la operación de EE.UU. en territorio panameño. Foto: Reuters


Por su parte, Ramon  Malavé, representante del Comando Sur en Panamá expresó que estas maniobras son "ejercicios de asistencia humanitaria", versión que contradice lo expresado por la cancillería panameña en una nota oficial, en la cual aseguró que "se trata de un programa de entrenamiento dirigido a los estamentos de seguridad nacionales".

>> ¿Preocupa a EE.UU. presencia de Rusia y China en Latinoamérica?

Malavé comentó que este tipo de "asistencias humanitarias" se han realizado en Panamá al menos desde 2003, sin precisar el número de militares estadounidenses que participarán en la edición de este 2018.

Militarización de la región

Contrario a estas declaraciones, analistas señalaron que todo parece indicar el objetivo detrás de esta movilización es llevar a cabo una operación militar en Venezuela, como anunció en días pasados el secretado de Estado, Rex Tillerson.

Además de estas condenas, el internacionalista Julio Yao aseguró que estos ejercicios constituyen una flagrante violación al Tratado de Neutralidad que regula las relaciones entre Panamá y EE.UU., sobre el Canal de Panamá. 

En el pasado EE.UU. ha justificado estas maniobras bajo el argumento de que son operaciones realizadas en conjunto con la policía panameña para proteger el Canal, así como con el supuesto de la "guerra contra las drogas". 

>> ¿Qué beneficios tendrán los militares de EE.UU. en Panamá?

Los ejercicios "Nuevos Horizontes" se están realizando en las provincias de Darién (oriente, fronteriza con Colombia), Veraguas (occidente) y Coclé (centro), y pueden extenderse a "cualquier otro lugar aprobado por el Gobierno de Panamá y la Embajada", establece el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.