• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mesa de diálogo recesará hasta el miércoles 3 de agosto, cuando los delegados comenzarán a debatir la rebaja de la energía y otros tres temas pendientes.

La mesa de diálogo recesará hasta el miércoles 3 de agosto, cuando los delegados comenzarán a debatir la rebaja de la energía y otros tres temas pendientes. | Foto: Arquidiócesis de Panamá

Publicado 31 julio 2022



Blogs


Mesa de Diálogo logra más de 20 acuerdos en materia educacional. Este presupuesto se concretará en 2024.

Los representantes del Gobierno de Panamá y las diferentes organizaciones convocantes de las protestas contra el alto costo de la vida, reunidos en mesa de diálogo, alcanzaron este sábado acuerdos en el punto de educación, entre ellos la asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto del sector para 2024.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Panamá reconoce importancia del diálogo

De acuerdo con el acuerdo, ello equivale a dedicar ese año 1.200 millones de dólares al presupuesto educativo. La ministra de Educación, Maruja Gorday, se comprometió a dedicar el 5,5 por ciento del PIB para el año fiscal 2023.

Entre otros acuerdos, que suman más de 20 (según medios locales), se eliminarán cerca de 1.200 escuelas o aulas rancho que subsisten en el país.

Se mejorarán las condiciones de los planteles (sobre todo en áreas rurales y comarcas indígenas), se garantizará una educación intercultural bilingüe, y se concluirán 103 proyectos de infraestructura escolar y 122 en ejecución.

Además, el Ministerio de Educación tomó nota de la necesidad de acabar con el burocratismo para acceder al dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y de un nuevo mecanismo para contrataciones menores relacionadas con los centros educativos. 

Luego de los debates, la Arquidiócesis de Panamá (mediadora en el proceso de negociación) dio a conocer que se instalará una Mesa Educativa el próximo 13 de agosto "para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-2024”.

Desde el inicio de las protestas antineoliberales, el 6 de julio pasado, los docentes exigen además que los centros educacionales cuenten con agua y baños dignos, que se pongan en funcionamiento los comedores escolares y los internados, y se equipen los laboratorios de física, química, biología, ciencias naturales y otras materias.

Tras los acuerdos, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y otros grupos dieron a conocer que se reunirán con sus bases este lunes 1 de agosto.

De acuerdo con medios de prensa, en esos espacios los docentes quizá analicen el regreso a clases y posibles fechas para concretarlo.

Uno de los líderes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, quien participa en la mesa de diálogo, alertó que los sectores populares han de mantenerse alertas, pues el Gobierno se ha caracterizado por responder a los intereses de los ricos y no cumplir sus compromisos.

Medios locales apuntan que la próxima sesión de la mesa de diálogo será el 3 de agosto a partir de las 17H00 hora local, para abordar los cuatro temas pendientes de los ocho planteados por las organizaciones y movimientos populares. Ese día los trabajos comenzarían por el punto 5, que corresponde a la rebaja de la energía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.