• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cortizo tomará posesión en una ceremonia en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, reseñan medios locales.

Cortizo tomará posesión en una ceremonia en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, reseñan medios locales. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2019



Blogs


Para la toma de posesión llegaron a Panamá el Rey Felipe de España; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

El opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo, exministro y veterano político, quien este lunes será proclamado presidente de Panamá, ganó las elecciones mediante una campaña basada en un discurso nacionalista y un conjunto de promesas destinadas a erradicar la corrupción, combatir la pobreza y generar empleos.

LEA TAMBIÉN:

Roux acepta derrota en elecciones presidenciales de Panamá

Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), insistió durante su campaña electoral que la prioridad número de su Gobierno será rescatar el nombre de Panamá.

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como "Nito", destaca por su humildad y sensibilidad social, sin embargo sus detractores le acusan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción y no tener un programa político claro.

En su programa electoral, este político con una maestría en administración de empresas y estudios en negociaciones comerciales internacionales por la Universidad de Texas en Austin, plantea una lucha frontal contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad, así como promover la justicia social, la equidad y las oportunidades.

Afirmó que revisará los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará respetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo se impuso el domingo al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

 

De raíces española y griega, Nito estudio en EE.UU y trabajó en la OEA

Nito se presentó a los comicios con una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), bajo el nombre “Uniendo Fuerzas”.

De raíces española y griega, Nito estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el "gringuito". Con ella tuvo dos hijos.

Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses. Renunció al cargo por diferencias con el tratado de libre comercio que Panamá negociaba con EE.UU., que a su entender incluía disposiciones sanitarias perjudiciales para su país.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, el próximo mandatario repite con insistencia que va a "rescatar y transformar a Panamá".

Cortizo será proclamado en un acto oficial programado para las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) por la Junta Nacional de Escrutinio, un ente autónomo e independiente del Tribunal Electoral que está integrado por miembros de la sociedad civil. La toma de posesión será el 1 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.