• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
según estimaciones, en Panamá hay siete grupos indígenas pertenecientes a etnias distintas, lo que representa cerca del 12 por ciento de la población total del país.

según estimaciones, en Panamá hay siete grupos indígenas pertenecientes a etnias distintas, lo que representa cerca del 12 por ciento de la población total del país. | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2018

Autoridades panañemas, la FAO y representantes indígenas trabajarán en la restauración de sistemas productivos de los territorios originarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno panameño y las autoridades indígenas desarrollaron en conjunto una estrategia para fortalecer los sistemas productivos de los territorios de los pueblos originarios en el país.

Según el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en la actualidad, más de 400 mil panameños padecen hambre a pesar el rápido crecimiento económico del país. 

 

El ente precisó que el grupo más perjudicado por la situación son los pueblos indígenas, donde el 19 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, cifra que en la comarca NgÃñbe-Buglé asciende al 30 por ciento y en la comarca Guna Yala a 55.

El funcionario explicó que ante este panorama, el presidente del país, Juan Carlos Varela, solicitó asistencia técnica al director de la FAO.

"Esta estrategia nos permitirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio del país", explicó Rogelio Cansarí, viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá.

>> Pobreza se mantiene en Panamá pese a crecimiento económico

El proyecto desarrollado incluye cuatro ejes fundamentales: la restauración de los sistemas productivos; el impulso de un modelo de compras públicas de la agricultura familiar; la diversificación de las actividades productivas de las comarcas, y la asistencia de la población escolar indígena con altos niveles de subalimentación. 

De acuerdo con las autoridades, en un inicio el programa atenderá 18 comunidades representativas de los siete pueblos indígenas del país.

>> Panamá: Rechazan cerrar caso de indultos contra Martinelli


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.