• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres y los jóvenes engrosan la lista de desempleo en Panamá, destacó la ministro de Trabajo de Panamá.

Las mujeres y los jóvenes engrosan la lista de desempleo en Panamá, destacó la ministro de Trabajo de Panamá. | Foto: Getty Images

Publicado 27 marzo 2019



Blogs


De acuerdo con expertos economistas y sondeos estadísticos, en Panamá se ha registrado un alza porcentual en la tasa de desempleo en los últimos cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) presentó un informe que evidencia el crecimiento de la tasa de desempleo en esa nación centroamericana, el sondeo estadístico reveló que 13.441 plazas de empleo se suprimieron en el 2018.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cuáles fueron últimas invasiones de EE.UU. en América Latina?

Asimismo, el INEC manifestó que el índice de desempleo en territorio panameño se pudiese mantener en ascenso durante el segundo trimestre de 2019.

El informe detalló que el gremio hotelero y de servicios de comida alcanzó una disminución del 5,7 por ciento, mientras que la rama comercial tuvo tres por ciento de baja porcentual.

La generación de puestos de trabajo decreció alrededor del seis por ciento en todo el territorio panameño, según el INEC. | Foto: Getty Images 

En este sentido, el cuerpo descriptivo del informe de INEC explicó que estos índices derivan de la cancelación de importantes proyectos laborales por parte del Estado panameño.

"Vale destacar que en esta disminución de los empleos incide la terminación de importantes proyectos constructivos de infraestructura como la línea dos del metro y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen", reza el documento.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, destacó que la tasa de desocupados en suelo panameño se ubica en lo que va de año en un seis por ciento, de los cuales un 60 por ciento son jóvenes entre 15 y 25 años, calificados por la administración de ese país como los nini, en referencia al estatus de desempleo y no pertenencia a la educación formal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.