• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bananeros representan una parte importante de la población trabajadora de Panamá que contribuye con el desarrollo económico de la nación.

Los bananeros representan una parte importante de la población trabajadora de Panamá que contribuye con el desarrollo económico de la nación. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2019



Blogs


Debido al desacuerdo entre los sindicatos de trabajadores y los representantes del sector privado, respecto al aumento del salario, el Ejecutivo de Panamá pospuso la decisión esperando un convenio entre las partes.

Los trabajadores bananeros protestaron este martes en Panamá, cerrando calles y alzando la voz, para exigir el aumento del salario mínimo al presidente Laurentino Cortizo, quien ha pospuesto la respectiva decisión.

LEA TAMBIÉN:

Celebran en Mendoza, Argentina, derogación de "ley cianuro"

De acuerdo con el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, el gobierno ha apoyado a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, en la atención de las inquietudes del pueblo respecto al salario básico.

No obtante, los trabajadores bananeros protagonizaron una protesta este último día del año, a causa del desacuerdo del sector con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, respecto al aumento salarial, debido que los patronos no consideran propicia la situación economica del país para efectuar un incremento de los sueldos, sugiriendo al Ejecutivo mantener una discusión permanente hasta encontrar el momento oportuno.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados,  Araceli De Gracia, la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada, respecto al alza salarial "nos demuestra que los empresarios no tienen voluntad de negociar, porque pretenden imponer criterios sin sustento en los indicadores económicos analizados por la comisión'.

La propuesta del salario mínimo para el venidero 2020, ha sido evaluada por varios ministros, principalmente  por los de Economía y Finanzas, se estima que de efectuarse el incremento podría ser de dos por ciento hasta cuatro u ocho por ciento.

Una nota oficial aseguró que "el anuncio debe ser hecho este martes, una vez se logre un acuerdo con los trabajadores de las bananeras", y se escuchen a los sectores de trabajadores en Bocas del Toro, le corresponderá al Estado tomar una decisión sobre el sueldo básico en Panamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.