• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 9.5 millones de griegos están llamados a votar este domingo en Grecia.

Más de 9.5 millones de griegos están llamados a votar este domingo en Grecia. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2019



Blogs


Los griegos deberán decidir si continúan por la senda del partido de izquierda Syriza o apuestan por virar a la derecha representada por el partido Nea Dimokratia (Nueva Democracia).

Este domingo más de 9.5 millones de griegos están llamados a participar en las elecciones legislativas anticipadas para escoger a los 300 escaños del Parlamento griego.

LEA TAMBIÉN:

Abren centros de votación en Grecia para comicios legislativos

Más allá de definir la conformación del nuevo órgano legislativo, los griegos deberán decidir si continúan por la senda del partido de izquierda Syriza o apuestan por virar a la derecha representada por el partido Nea Dimokratia (Nueva Democracia).

Sondeos electorales

Todas las previsiones indican que Alexis Tsipras perderá las elecciones a favor del líder de Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis.

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas por medios griegos, ND obtendría entre 151 y 165 escaños de los 300 del Parlamento griego, y Syriza pasaría a la oposición con entre 70 y 82 bancadas.

De darse estos resultados, el partido de derecha gobernaría sin la necesidad del apoyo de otras agrupaciones políticas.

Diversos analistas han indicado que un gran sector del electorado se siente defraudada por Tsipras debido a sus promesas incumplidas y las duras medidas fiscales y recortes impuestas por la Unión Europea (UE) y la triada económica compuesta por  la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para acceder a la ayuda financiera.

Alexis Tsipras

Ante la posibilidad de que la derecha gane las elecciones legislativas, Alexis Tsipras indicó durante la campaña electoral que la apuesta de Nueva Democracia no mejoraría la situación social y económica de Grecia.

Tsipras llegó al poder en 2015 asumiendo un país sumido en una profunda crisis social y económica que colocaba al país en peligro de salir de la Unión Europea.

Al aceptar los llamados rescates financieros Tsipras dijo que era consciente de la impopularidad de las drásticas medidas impuestas  por los acreedores de Grecia, la UE y el FMI, para evitar la quiebra del país y su salida del euro.

Kyrikos Mitsotaki

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotaki es considerado un reformista y cercano al mundo de los negocios, prometió en la campaña electoral  "relanzar la economía" y "dejar la crisis atrás".

La elección Mitsotaki,  hijo de un ex primer ministro griego y descendiente de una gran dinastía política, significaría un regreso a la "familiocracia" Grecia, una tradición que Alexis Tsipras interrumpió cuando llegó al poder en 2015 con 40 años.

El líder conservador ha prometido trabajar por mejorar la economía e inversiones privadas del país, bajando impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, así como brindar ayuda a los necesitados y renegociar los objetivos fiscales del país.

Al observar las propuestas electorales de Syriza y Nueva Democracia se muestra que ninguna de las dos propone una salida a la actual situación y apuestan por continuar por corto y mediano plazo las políticas impuesta desde la triada económica.

Las elecciones legislativas de este domingo fueron convocadas por el Alexis Tsipras tras el duro revés en los comicios europeos de junio pasado donde Nueva Democracia  ganó por unos nueves puntos de diferencia a Syriza. Ante esta derrota electoral Tsipras espera revertir la situación en estas elecciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.