• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan de Israel prevé incorporar oficialmente a su territorio asentamientos ilegales levantados en Cisjordania, como el de Elon Moreh.

El plan de Israel prevé incorporar oficialmente a su territorio asentamientos ilegales levantados en Cisjordania, como el de Elon Moreh. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


Ante la persistencia del Gobierno israelí de avanzar en la anexión de Cisjordania, el Ejecutivo palestino pidió que la comunidad internacional actúe en rechazo.

El primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayeh, solicitó que los países árabes y la comunidad internacional boicoteen a Israel si este mantiene sus planes de adjudicarse territorios ilegalmente ocupados en Cisjordania.

LEA TAMBIÉN:

Unión Europea plantea sancionar a Israel por anexiones ilegales

“Las denuncias no funcionan con Israel, la respuesta a la anexión debe ser efectiva boicoteándolo y reconociendo al Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como su capital”, expresó Shtayeh este lunes.

En declaraciones ofrecidas a la prensa desde Ramallah, el premier denunció que Israel pretende iniciar su anexión por el valle del Jordán, que constituye el 28 por ciento del territorio de Cisjordania. Es también una región rica por su fertilidad y aguas subterráneas, añadió Shtayeh.

El valle del Jordán es el área que conecta a Palestina con Jordania y el resto del mundo y forma parte de Palestina tanto como Jerusalén y la Franja de Gaza, aseveró el premier palestino.

Tanto el llamado “Acuerdo del Siglo”, firmado entre Israel y Estados Unidos, como el pacto de conformación de Gobierno en Israel, rubricado por Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, reconocen el “derecho” israelí sobre los territorios ocupados en Cisjordania.

Netanyahu ha sostenido que el proceso de anexión oficial comenzará en el venidero mes de julio. Actores de la comunidad internacional se han pronunciado contrarios a esta política, resaltando que la Unión Europea (UE) se prepara desde el pasado sábado para imponer medidas coercitivas a Israel, si concreta sus propósitos.

Según ha trascendido, Suecia, Irlanda y Luxemburgo presionan dentro de la UE por suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que regula las relaciones entre ambas partes. De igual forma, excluir a Israel del programa científico Horizon o suspender el acuerdo de cielos abiertos, son otros de los escenarios que se estiman posibles.

Está previsto que el próximo jueves, los ministros de Exteriores de los miembros de la UE se reúnan para debatir la postura de la organización ante los planes de Israel acerca de Cisjordania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.