• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes protestan en Nueva Delhi contra el retiro de la autonomía de Cachemira.

Estudiantes protestan en Nueva Delhi contra el retiro de la autonomía de Cachemira. | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


El acuerdo bilateral de Shimla (1972) establece que el estatus final de Jammu y Cachemira debe ser alcanzado por medios pacíficos según la Carta de Naciones Unidas.

El Gobierno de Pakistán acudió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que exija a la India a respetar las resoluciones tomadas dentro del máximo organismo mundial sobre el estatus legal de la región de Jammu y Cachemira.

LEA TAMBIÉN:

Crece tensión entre India y Pakistán por Cachemira

"Pido a Usted y al Consejo de Seguridad de la ONU que tomen todas las medidas necesarias (...) para garantizar que la India regrese al pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, revisando todos los pasos que impiden la solución de la disputa en Jammu y Cachemira", dijo el canciller pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, en una carta.

La misiva, dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indica que la región de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, es aún objeto de una disputa internacionalmente reconocida, la cual debe ser objeto de debate dentro de la agenda del Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial.

El pasado lunes, el presidente de India, Ram Nath Kovind, abolió el estatus especial de Jammu y Cachemira, donde grupos separatistas realizan ataques armados exigiendo la independencia del régimen indio y su incorporación a Pakistán.

El régimen especial permitía al estado de Jammu y Cachemira dictar sus propias leyes, mantener su bandera, Constitución, y derechos de ciudadanía.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, informó ayer jueves que Guterres “ha estado siguiendo la situación en Jammu y Cachemira con preocupación y hace un llamado a la máxima contención”.

El vocero trajo a colación el acuerdo bilateral de Shimla (1972), mediante el cual se establece que el estatus final de Jammu y Cachemira debe ser alcanzado "por medios pacíficos" según la Carta de Naciones Unidas.

"El secretario general también está preocupado por los informes de restricciones en la parte india de Cachemira, que podrían exacerbar la situación de los derechos humanos en la región", y "llama a todas las partes a abstenerse de dar pasos que puedan afectar al estatus de Jammu y Cachemira", mencionó Dujarric.

Luego de que India retirara la autonomía a Cachemira, el gobierno pakistaní suspendió el comercio bilateral, que el año pasado ascendió a unos dos mil millones de dólares, y retiró a su embajador de Nueva Delhi, al tiempo que pidió al representante indio en Islamabad abandonar el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.