• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, indicó que las inundaciones provocaron un desastre humanitario de proporciones épicas.

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, indicó que las inundaciones provocaron un desastre humanitario de proporciones épicas. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


Las estadísticas indican que al menos 1.136 paquistaníes han perdido la vida, aunque se estima que las cifras de víctimas mortales y lesionados aumenten sensiblemente.

Las autoridades de Pakistán informaron este lunes que al menos 1.100 fallecidos, asociados al azote de las lluvias monzónicas que desde hace semanas afectan esa nación del sur de Asia, y condujo al Gobierno a declarar estado de emergencia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Francia dispuesta a enviar ayuda a Pakistán tras graves inundaciones

Según detalló en esta jornada la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), se contabiliza que al menos 1.136 paquistaníes han perdido la vida, y las regiones de Sindh, Jaiber Pajtunjuá y Baluchistán son las más aquejadas con 402 fallecidos, 258 y 244, respectivamente.

El ente indicó que se notifican provisionalmente 1.634 personas heridas, y más de 33 millones de damnificados de modo directo o indirecto, aunque aún existen zonas inundadas que no han podido entrar en las estadísticas, por lo que se estima que las cifras de víctimas mortales y lesionados aumenten sensiblemente.

Con relación a las afectaciones a las viviendas, hasta el momento se cuenta que más de 1 millón han sufrido algún tipo de daño, y de ellas más de 300.000 han sido destruidas en su totalidad.

Las intensas precipitaciones registradas en Pakistán han provocado la pérdida de más de 735.000 cabezas de ganado y cerca de 3.500 kilómetros de carreteras de se han visto seriamente afectados.

Un reciente informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que “las precipitaciones en todo el país han sido casi tres veces superiores a la media, y en las zonas más afectadas, como la provincia de Sindh, más de cinco veces”.

En este sentido, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, refirió que las lluvias monzónicas iniciadas en junio pasado, y unidas a la aceleración del deshielo de los glaciares en las regiones montañosas paquistaníes, han provocado un “desastre humanitario inducido por el clima de proporciones épicas”.

También trascendió en esta jornada que el Gobierno paquistaní solicitó ayuda internacional, para enfrentar las consecuencias de las peores inundaciones que la nación ha vivido en tres décadas.

Luego de una junta de emergencia convocada ante el impacto de la crisis humanitaria desatada en Pakistán con motivo del clima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reactivar un programa de préstamos para el país establecido en 2019, y desembolsar cerca de 1.170 millones de dólares para reducir los efectos económicos sobre los paquistaníes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.