El Gobierno de Venezuela extendió el plazo hasta el día lunes para que Canadá y Paraguay se sumen a los diez países firmantes de la declaración del Grupo de Lima que ya rectificaron su postura sobre la territorialidad venezolana.
Diez de los doce países que el pasado viernes 4 de enero firmaron la declaración del autodenominado Grupo de Lima, dimitieron su postura respecto al punto nueve, que atenta contra la jurisdicción territorial de Venezuela respecto al caso de los buques de Guyana en mares venezolanos.
Se trata de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Santa Lucía, Brasil y Honduras. Este sábado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro extendió el plazo -inicialmente de 48 horas- hasta el día lunes para que Paraguay y Canadá se sumen al resto de las naciones.
El miércoles 9 de enero, y tras mostrar pruebas que dieron cuenta que los barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana, efectivamente se encontraban en territorio de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de la nación, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este viernes a Guatemala, el primero de los países en modificar su posición, por su rectificación respecto a la declaración del Grupo de Lima.
Agradecemos al gobierno de #Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de enero de 2019
>> ¿Qué declaró el Grupo de Lima sobre la soberanía de Venezuela?
El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.
Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de enero de 2019
"Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales", informó el canciller venezolano.
Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales, rectifican así la suscripción del punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de enero de 2019
Tras estas afirmaciones, que desconocen el espacio soberano de Venezuela, el Gobierno Bolivariano advirtió que tomaría las más urgentes medidas diplomáticas para defender su territorio, de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional.
Además, el diplomático también anunció que el Gobierno de Argentina publicó un comunicado para desmarcarse de la posición del Grupo de Lima con respecto al artículo 9.
El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 del la declaración del autodenominado grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de enero de 2019
Arreaza escribió en su cuenta en Twitter que el Gobierno argentino hizo un llamado "a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
En horas de la tarde, el canciller precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática "con la necesaria rectificación".
El Gobierno de Chile también nos ha enviado una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de enero de 2019
En el texto "expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía" son competencia de los países que están involucrados en las mismas.
Asimismo, Colombia se sumó a las rectificaciones con un comunicado publicado este sábado en el que "se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas". Lee aquí el comunicado del Gobierno colombiano.
La cancillería de Colombia ha emitido un comunicado de 2 puntos, contradictorios entre sí, pero en el 2do claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 04 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 12 de enero de 2019