• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Diez de los doce países firmantes, rectificaron su posición respecto al punto nueve de la declaración del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, emitida el pasado 4 de enero.

Diez de los doce países firmantes, rectificaron su posición respecto al punto nueve de la declaración del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, emitida el pasado 4 de enero. | Foto: Minci

Publicado 11 enero 2019

El Gobierno de Venezuela extendió el plazo hasta el día lunes para que Canadá y Paraguay se sumen a los diez países firmantes de la declaración del Grupo de Lima que ya rectificaron su postura sobre la territorialidad venezolana.

Diez de los doce países que el pasado viernes 4 de enero firmaron la declaración del autodenominado Grupo de Lima, dimitieron su postura respecto al punto nueve, que atenta contra la jurisdicción territorial de Venezuela respecto al caso de los buques de Guyana en mares venezolanos.

Se trata de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Santa Lucía, Brasil y Honduras. Este sábado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro extendió el plazo -inicialmente de 48 horas- hasta el día lunes para que Paraguay y Canadá se sumen al resto de las naciones.

El miércoles 9 de enero, y tras mostrar pruebas que dieron cuenta que los barcos de Exxon Mobile, enviados por Guyana, efectivamente se encontraban en territorio de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de la nación, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este viernes a Guatemala, el primero de los países en modificar su posición, por su rectificación respecto a la declaración del Grupo de Lima.

>> ¿Qué declaró el Grupo de Lima sobre la soberanía de Venezuela? 

Fueron 12, de los 13 países que conforman el Grupo de Lima, los que emitieron una declaración en la que se refirieron "con preocupación por la interceptación" de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como "dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".


El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países. 

"Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales", informó el canciller venezolano. 

Tras estas afirmaciones, que desconocen el espacio soberano de Venezuela, el Gobierno Bolivariano advirtió que tomaría las más urgentes medidas diplomáticas para defender su territorio, de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional.

Además, el diplomático  también anunció que el Gobierno de Argentina publicó un comunicado para desmarcarse de la posición del Grupo de Lima con respecto al artículo 9.

Arreaza escribió en su cuenta en Twitter que el Gobierno argentino hizo un llamado "a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

En horas de la tarde, el canciller precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática "con la necesaria rectificación".

En el texto "expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía" son competencia de los países que están involucrados en las mismas.

Asimismo, Colombia se sumó a las rectificaciones con un comunicado publicado este sábado en el que "se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas". Lee aquí el comunicado del Gobierno colombiano. 

>> Venezuela denuncia ataques contra su Embajada en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.