• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aproximadamente el 85 por ciento de las vacunas producidas a nivel mundial se han aplicado en países del primer mundo

Aproximadamente el 85 por ciento de las vacunas producidas a nivel mundial se han aplicado en países del primer mundo | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2021



Blogs


Compartir la producción de vacunas para ayudar a países con menor capacidad económica fue un tema central de la cumbre.

Durante el cierre de una cumbre organizada por la Internacional Progresista, los países del Sur Global anunciaron el inicio de un "nuevo orden mundial de la salud" al comprometerse a compartir la tecnología y la producción de las vacunas contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Conmebol confirma 140 casos de Covid-19 durante la Copa América

Representantes de Gobiernos nacionales, regionales, trabajadores sanitarios y laboratorios de 20 países se reunieron de forma virtual durante cuatro días para poner fin al acceso inequitativo de los inmunizantes y con el objetivo de realizar acuerdos para revertir el acaparamiento actual de dosis.

"Necesitamos desesperadamente superar el apartheid de las vacunas que amenaza nuestra propia supervivencia, pone en entredicho la soberanía del Sur y conlleva el riesgo de nuevas mutaciones asesinas de este virus", afirmó la coordinadora del evento Ana Caistor.

Desde Londres, el parlamentario británico Jeremy Corbyn denunció la desigualdad en el acceso: "Mientras los países ricos tienen vacunas para inmunizar a su población tres veces, los expertos sugieren que 9 de cada 10 personas en los países más pobres no van recibirla este año".

Por su lado, la viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, destacó que la isla cuenta con cinco candidatas propias, incluyendo la Soberana 02 y Abdala, las cuales se encuentran a punto de obtener su aprobación de uso de emergencia, mientras que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que su país se sumará a la producción de esas dos vacunas.

Según trascendió, la Internacional Progresista organizará nuevas reuniones para ayudar a hacer realidad los compromisos asumidos.

También se conoció que tratará de proporcionar un marco para encausar la propuesta de integración de las capacidades y la colaboración continua.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.