El presidente haitiano Jovenel Moise criticó este martes a la organización internacional Oxfam por el escándalo sexual que involucra a directivos y empleados en la contratación de prostitutas durante una misión en la nación caribeña.
"Lo que sucedió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana", expresó en su cuenta Twiiter.
Ce qui s'est passé avec Oxfam en Haïti est une violation extrêmement grave de la dignité humaine.
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) 13 de febrero de 2018
Según reveló el periódico The Times, la organización con sede en Reino Unido envió una misión a Haití luego del terremoto de 2010 que devastó al país caribeño. Estas personas habrían contratado jóvenes prostitutas y participaron en orgías en hoteles financiados por Oxfam.
Ante lo ocurrido, el informe revisado por el medio detalló que la directiva aceptó la renuncia de seis hombres y despidió a otros cuatro, pero no tomaron ninguna sanción disciplinar. El Gobierno británico ha reiterado su "tolerancia cero" para estas acciones.
Il n'y a rien de plus indigne et malhonnête qu'un prédateur sexuel qui utilise sa position dans le cadre de la réponse humanitaire à une catastrophe naturelle pour exploiter les personnes nécessiteuses dans leurs moments de grande vulnérabilité.
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) 13 de febrero de 2018
El mandatario reiteró que no existía algo más escandaloso y deshonesto como "un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".
Por su parte, el ministro de Planificación, Aviol Fleurant, precisó que estas acciones serían denominados como "crímenes sexuales graves y un hecho calificable de 'crímenes contra el desarrollo' en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilesgales criminales".
Oxfam Latinoamérica "indignada" por escándalo sexual
El director general de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe, Simon Ticehurst, expresó su "indignación" tras conocerse el escándalo sexual sobre la contratación de prostitutas, entre ellas a menores de edad.
Todas las personas que trabajamos en Oxfam en todo el mundo estamos volcados en que hechos como los de Haití no se repitan y que, si llegara el caso, se dé una respuesta interna, inmediata y legal
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) 10 de febrero de 2018
"Compartimos la indignación pública por el comportamiento repugnante de este grupo de hombres, que para nosotros no representa nuestros valores, (pues) en vez de proteger a las personas (…) abusaron de ellas y de la confianza del pueblo haitiano", expresó el directivo a Sputnik Nóvosti.
Uno de los implicados es el director de Oxfam Haití, Roland van Hauwermeiren, así como otros empleados que pagaron los servicios de algunas menores de edad. Las acusaciones también empañan la labor realizada por la organización en Chad.
>> Investiga Reino Unido a Oxfam por escándalo sexual en Haití