• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de la OTAN fue precedida el fin de semana por manifestaciones populares en Madrid en rechazo de la reunión de la alianza.

La cumbre de la OTAN fue precedida el fin de semana por manifestaciones populares en Madrid en rechazo de la reunión de la alianza. | Foto: NATO

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Es el principal acuerdo de la nueva estrategia de la alianza atlántica en el próximo decenio, según la Cumbre de Madrid.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este miércoles, en su primera sesión en Madrid, España, lo que llama su nuevo concepto estratégico para el próximo decenio, que incluye a Rusia como su "principal amenaza".

LEA TAMBIÉN: 

Türkiye exige tener en cuenta sus preocupaciones en la OTAN

El primer día de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno de la alianza militar han acordado invitar formalmente a Finlandia y Suecia a la OTAN y aumentar la ayuda militar a Ucrania cuatro meses después del inicio de la operación especial rusa en ese país. 

Sobre este último aspecto, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "Ucrania puede contar con nosotros durante el tiempo que sea necesario", luego de abundar que los mandatarios han acordado un amplio paquete de ayuda para Ucrania, que incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, equipos para contrarrestar las minas y cientos de sistemas antidrones.

Trascendió, asimismo, que la alianza, que en 1999 bombardeó la entonces Yugoslavia, aprobó multiplicar sus tropas en el este de Europa, por lo cual las mismas pasarían a ser más "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

A pesar de ser una alianza cuyo espacio geoestratégico es el Atlántico Norte, los líderes de la OTAN señalan, en sus acuerdos, a China como un "desafío" en su nuevo Concepto Estratégico. Las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza.

Esta declaración se produjo luego que, en el mismo documento, la OTAN señalara a Rusia como "la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica", acompañada de otra en la cual se lee que "El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, sigue siendo una amenaza directa para la seguridad de nuestras poblaciones y para la estabilidad y prosperidad internacionales".

En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un factor "particularmente desestabilizador" para Moscú y añadió que "La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención agresiva de Rusia".

La cumbre de la OTAN fue precedida el fin de semana por manifestaciones populares en Madrid en rechazo de la reunión de la alianza bélica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.