• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las 10 mesas técnicas entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio

Las 10 mesas técnicas entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 25 octubre 2022



Blogs


Los representantes de los pueblos originarios alertan sobre una reacción social si el Ejecutivo incumple los acuerdos.

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador (Fenocin) anunció este martes que durante la primera quincena de noviembre se realizarán otra jornada de protestas y cierres viales para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos con el movimiento indígena.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo en cárcel ecuatoriana deja un fallecido y dos heridos

En este sentido, el presidente de la confederación, Gary Espinoza, señaló que los principales cierres viales tendrán lugar en las provincias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.

 “Va a ser una acción preventiva con el fin de que el gobierno se sensibilice a cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también las promesas de campaña electoral”, indicó el líder.

Asimismo, precisó que, con las protestas, las organizaciones buscan la condonación de la deuda de la banca pública, la entrega de los kits agropecuarios, el subsidio de la urea y acciones contra la inseguridad en el campo y las ciudades.

En consonancia, Espinoza rechazó la desaparición de 55.000 quintales de arroz de la reserva alimentaria del país, un hecho en manos de la Fiscalía para investigar la presunta sustracción de bienes públicos.

Vale recordar que el gobierno nacional y los representantes de los pueblos originarios firmaron un acta donde se establecieron puntos consensuados y divergencias entre las partes sobre diversos temas que motivaron las protestas del pasado junio.

Sin embargo, a pesar de haber logrado avances en aspectos como la salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros; continúan pendientes el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.

Cabe destacar que, durante esta jornada, representantes de la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); así como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), prevén reanudar el diálogo con el Ejecutivo sobre el cronograma para implementar los acuerdos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.