• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones rechazan el paro económico indefinido al que convocó el Comité Cívico de Santa Cruz.

Las organizaciones rechazan el paro económico indefinido al que convocó el Comité Cívico de Santa Cruz. | Foto: ABI

Publicado 1 octubre 2022



Blogs


Convocan a movilización de apoyo al Gobierno de Luis Arce el próximo 3 de octubre.

Organizaciones sociales de Santa Cruz, en Bolivia, se movilizarán el próximo 3 de octubre para respaldar al Gobierno del presidente Luis Arce y rechazar el paro económico indefinido al que convocó este viernes el Comité Cívico del referido departamento.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia ratifica que el censo se celebrará en 2024

Las organizaciones, nucleadas en torno a la dirección del Movimiento al Socialismo, anunciaron que no permitirán que un paro indefinido obstaculice la estabilidad de la economía y mucho menos que se aproveche esa coyuntura para perpetrar un nuevo golpe de Estado.

Este viernes se realizó un cabildo masivo en Santa Cruz del que emanó un ultimátum: los líderes cívicos y los asistentes dieron un plazo de 21 días al Ejecutivo para que adelante para 2023 el censo nacional, o iniciarán un paro indefinido a partir del 22 de octubre.

Además, demandaron que el Gobierno ofrezca en 120 días los resultados del ejercicio censal.

El censo se organiza para 2024 teniendo en cuenta recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como aspectos técnicos de rigor para que brinde información de calidad que apoye la implementación de políticas públicas.

Las propìas ONU y Cepal han valorado que el plazo de 120 días para ofrecer los resultados es inviable.

Tras las recientes presiones políticas al Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que los discursos ofrecidos durante el cabildo estuvieron marcados por mensajes desestabilizadores y de carácter político.

Ratificó que el censo nacional es prioridad para el Ejecutivo, pero enfocado en sus aspectos técnicos y alejado de posibles politizaciones.

Recordó que el Gobierno invitó a los cívicos de Santa Cruz a una mesa técnica sobre el censo, prevista para el próximo 11 de octubre.

Además, subrayó que un paro económico indefinido traerá consecuencias nefastas para la población, a la que solicitó no permitir esta nueva maniobra. De acuerdo con medios bolivianos, cada jornada de paro le cuesta al país 36 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, refirió que los cívicos de Santa Cruz primero solicitaron realizar mesas técnicas sobre el censo y ahora anunciaron medidas de presión e imposición de una fecha para el censo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.