• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe señala que el acceso de los países a las vacunas ha estado marcado por la nacionalidad y el estatus social, en lugar de la equidad y el interés común.

El informe señala que el acceso de los países a las vacunas ha estado marcado por la nacionalidad y el estatus social, en lugar de la equidad y el interés común. | Foto: The Times of India

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


También responsabiliza al creciente nacionalismo y las tensiones geopolíticas de la poca eficaz respuesta ante la pandemia.

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por su sigla en inglés), organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades para asesorar sobre cómo hacer frente a crisis sanitarias, aseguró este martes en un informe que el mundo continúa fracasando frente a la Covid-19 debido a la inequidad y desigualdad existentes.

LEA TAMBIÉN: 

OMS alerta que pandemia de la Covid-19 aún no acaba

El ente definió que el primer año de la pandemia estuvo marcado por la poca preparación y la lenta respuesta en actuar en base a la ciencia.

En cuanto al año actual, consideró que está signado por profundas desigualdades en el acceso a vacunas y otros recursos vitales para prevenir o mitigar los efectos del SARS-CoV-2, sin que las naciones hayan comprendido la importancia de actuar mancomunadamente.

La Junta considera que detrás de ello están “el creciente nacionalismo, las tensiones geopolíticas y las profundas desigualdades”.

El informe critica el concepto en boga de solidaridad, que se inclina hacia la buena voluntad y la ayuda, en lugar de la equidad y el interés común.

A guisa de ejemplo, menciona que las naciones de altos ingresos no han apoyado procesos clave como la transferencia de tecnologías y la liberación de patentes para incrementar la producción y socialización de las vacunas.

En lo tocante a estas y otros tratamientos, precisa que se han distribuido más en función de la nacionalidad y el estatus que de la necesidad o la equidad.

Indica que hasta el pasado 20 de octubre solo el 4,5 por ciento de los habitantes de naciones de bajos ingresos había recibido una dosis del antígeno, indicador que en las naciones ricas alcanzaba el 63 por ciento.

También se critican los obstáculos creados al mecanismo Covax de distribución de los sueros, concebido para respaldar a las naciones de menores ingresos, y se señala que ha terminado dependiendo básicamente de donaciones.

Sobre esta cuestión, la Junta señala que los líderes mundiales no rinden cuenta del cumplimiento de los compromisos y ello socava la capacidad de respuesta común ante el virus.

En el texto se augura que, debido a la inequidad, la respuesta a próximas pandemia podría ser igualmente ineficaz y se lamenta que esta crisis no haya sido aprovechada para emprender significativas reformas sanitarias a nivel global.

No obstante, se proponen varias soluciones para modificar el panorama. Entre ellas se menciona construir una OMS con mayores recursos y autoridad, así como crear un sistema ágil de respuesta.

Se recomienda además que estas y otras alternativas se debatan en una cumbre mundial de jefes de Estado y de Gobierno, para implicar a cada nación y reforzar el compromiso global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.