• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No hay nada que celebrar”, manifestó el colectivo afrodescendiente OFNH, al conmemorarse este lunes 224 años de la presencia del pueblo garifuna en Honduras.

“No hay nada que celebrar”, manifestó el colectivo afrodescendiente OFNH, al conmemorarse este lunes 224 años de la presencia del pueblo garifuna en Honduras. | Foto: Tomada del Twitter de Ofraneh Europa

Publicado 12 abril 2021



Blogs


El afrodescendiente pueblo garífuna conmemora este 12 de abril el 224 aniversario de su presencia en Honduras.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFNH), a través de un comunicado oficial difundido en sus redes denunció que esta etnia sufre la amenaza de vivir "un tercer destierro violento".

LEA TAMBIÉN: 

El narcopoder en Honduras y México

El comunicado puntualiza que “presente la amenaza de un tercer destierro violento e intencional por medio de un plan de genocidio contra el pueblo garífuna perpetrado por parte del Estado de Honduras para favorecer intereses económicos de grupos de poder nacionales e internacionales”.

“No hay nada que celebrar”, manifestó el colectivo al conmemorarse este lunes 224 años de la presencia del pueblo garifuna en Honduras. A su vez, el comunicado precisa que “en los últimos tres años más de 40 garífunas han sido asesinados y otra cantidad abandonaron sus comunidades por la violencia generalizada, amenzas, criminalización y persecución en su contra”.

Entre las principales exigencias de la OFNH resalta el cumplimiento por parte del Estado hondureño de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

“Condenamos el incumplimiento de dicha sentencia después de más de cinco años, situación que ha incrementado la hostilidad en contra del pueblo garífuna” señaló el comunicado oficial. Asimismo la OFNH rechazó la presencia militar en sus territorios y “la falsa política de lucha contra el narcotráfico” que persigue dicha militarización.

La Organización Fraternal Negra Hondureña reafirmó su derecho a permanecer en sus territorios, “que son la vida y el sustento para nuestras comunidades. Nuestra lucha por la defensa de nuestros territorios ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821”, manifestó la misiva.

“Hoy más que nunca, reivindicamos nuestro derecho de pertenencia y propiedad colectiva de nuestros teritorios ancestrales”, dijo la organización al manifestar que luchan y resisten al racismo estructural e institucional.

“Este día recordamos nuestra historia que ha querido ser borrada de la memoria nacional, pero que continúa presente y viva en la lucha y resistencia de nuestro pueblo”, resaltó la OFNH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.