• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente, decenas de miles de profesionales de la salud cubanos cumplen misiones de cooperación en más de 60 países del mundo.

Actualmente, decenas de miles de profesionales de la salud cubanos cumplen misiones de cooperación en más de 60 países del mundo. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2020


Blogs



La solicitud se motiva en la actitud solidaria de Cuba que mantiene brigadas médicas en más de 20 países del mundo luchando contra la Covid-19.

La organización francesa Cuba Linda pidió este martes la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, desplegadas en más de 20 países enfrentando a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Cuba ratifica pesquisaje activo como prioridad ante Covid-19

“La comunidad internacional es testigo de la solidaridad de profesionales de la salud que salen de su país para prestar servicios y compartir experiencias en otras partes del mundo, que en el caso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus llegan incluso al corazón de Europa”, precisó la organización en un comunicado.

Además, indicó que “los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos en Europa, pero es bien familiar en África, Asia y América Latina, donde miles de galenos de la mayor de las antillas salvan vidas desde los primeros años del triunfo de la Revolución”.

“Fidel Castro afirmó en 2003, en Buenos Aires, que Cuba enviaba médicos y no bombas, y dos años después nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada a su suerte tras el huracán Katrina por el Gobierno estadounidense, que rechazó la propuesta”, se precisa también en la declaración.

Cuba Linda destacó que sindicatos de Noruega propusieron en 2015 a los galenos de la isla para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el Ébola.

Cerca de 1.500 profesionales ayudan a otros pueblos a enfrentar la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud Pública. A ese número se pueden sumar los otros miles que ya estaban en otros 40 países antes de la pandemia, y se han sumado al enfrentamiento de la misma.

Cuba Linda creó el grupo público de Facebook "Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines", invitando a todo el público a sumarse al mismo para respaldar la entrega del Nobel de la Paz a los médicos cubanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.