• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este fue el segundo atentado contra el Primer Ministro haitiano, al que grupos armados ilegales ya habían disparado el 17 de octubre de 2020, en ocasión de un homenaje al líder independentista Jean Jacques Dessalines.

Este fue el segundo atentado contra el Primer Ministro haitiano, al que grupos armados ilegales ya habían disparado el 17 de octubre de 2020, en ocasión de un homenaje al líder independentista Jean Jacques Dessalines. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2022



Blogs


Señala que al menos seis personas fallecieron durante el reciente intento de asesinato del primer ministro, Ariel Henry.

La organización de derechos humanos Manos juntas por el desarrollo de Haití (Mains Ensemble pour le Développement d’Haiti, Medha por su sigla en francés) reveló este jueves que el reciente atentado contra el primer ministro, Ariel Henry, provocó la muerte de al menos seis personas, entre ellos cuatro policías.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno haitiano confirma atentado contra el primer ministro

En un mensaje difundido a través de Twitter, la plataforma asegura que completó una investigación sobre el hecho ocurrido el pasado 1 de enero en la ciudad de Gonaïves (norte), cuando el jefe de Gobierno asistía a un oficio religioso que era parte de la conmemoración por el 218 aniversario de la independencia nacional.

Según el reporte de Medha, que citan otros medios, tres oficiales perecieron en un local policial de la calle Vernert y otro a consecuencia de las heridas recibidas durante un intercambio de disparos en las afueras de la funeraria St. Charles.

En el caso de los primeros, la organización asegura que sus colegas hicieron todo lo posible por recuperar los cuerpos sin dejar evidencia.

Agrega el informe que otras dos víctimas se registraron en el cruce del Colegio Jean Jacques Dessalines y el Tribunal de Apelación de Gonaïves, y aparentemente una de ellas pertenecía a la delegación oficial.

Con anterioridad, medios de prensa reportaron un fallecido y varios heridos en el incidente, el cual enfrentó a las fuerzas de seguridad con integrantes de bandas criminales que habían advertido a Henry no asistir a la ciudad. El Gobierno haitiano no ofreció un balance de lo ocurrido.

El documento elaborado por Medha precisa que la parroquia Saint Charles, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa a la que asistió el premier, fue alcanzada por varios proyectiles y se constataron agujeros de bala en su fachada principal.

Tras el hecho, el dignatario debió cancelar sus demás actividades oficiales en Gonaïves. Horas después, confirmó a la prensa el atentado y los impactos de bala que presentaba el vehículo que lo transportaba.

Representantes de diversos sectores e incluso organizaciones internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron los hechos, que suscitaron una investigación, según anunció el ministro de Justicia, Berto Dorcé.

Haití está sumido en una profunda crisis política, económica, humanitaria y de seguridad, agravada por el terremoto de agosto de 2020 (dejó más de 2.100 fallecidos y unos 10.000 heridos) y la actividad del crimen organizado, entre otras causas.

Tal situación se agravó tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en su residencia, ejecutado por un comando de mercenarios el 7 de julio de 2021. Se ha criticado la lentidud de la investigación en torno al magnicidio, al cual algunos sectores vinculan con Henry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.