• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos días, miembros de la etnia Kayapos han realizado protestas y bloqueos de carreteras en demanda de recursos de salud y contra la invasión de sus tierras por la minería ilegal.

En los últimos días, miembros de la etnia Kayapos han realizado protestas y bloqueos de carreteras en demanda de recursos de salud y contra la invasión de sus tierras por la minería ilegal. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2020



Blogs


La orden fue emitida al Gobierno de Brasil por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luis Roberto Barroso, ordenó este viernes que el Gobierno debe presentar una nueva versión del plan para enfrentar la Covid-19 en los pueblos indígenas, que se ven especialmente afectados por la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Brasil supera los 111.000 fallecidos por Covid-19 

De acuerdo al portal mediático G1, la elaboración del plan fue determinada por el propio juez en julio pasado, como parte de una serie de medidas adoptadas en el contexto de una acción de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y varios partidos políticos.

El propio Barroso había emitido una determinación similar el pasado 7 de agosto. Según la nueva orden, el documento reelaborado debe presentarse antes del 7 de septiembre.

Asimismo, la decisión del magistrado atiende a los reclamos de diferentes organizaciones y fundaciones que representan a las comunidades originarias, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Grupo de Trabajo de Salud Indígena de la Asociación Brasileña de Salud Pública (Abrasco), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que señalaron falta de precisión en el anterior plan gubernamental. 

La Apib ha criticado y denunciado la política del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para combatir la enfermedad entre los pueblos indígenas. Al respecto se sostiene que en estas comunidades se registran más de 700 muertes por la Covid-19.

De igual forma, la organización ha señalado que existen 26.956 contagios y 155 pueblos afectados por la pandemia en las poblaciones originarias. 

"La etnia Terena representa el 93 por ciento de las muertes en indígenas causadas por el coronavirus en Mato Grosso do Sul. El estado ya tiene 44 muertes de indígenas en las aldeas, 41 de las cuales pertenecen al pueblo Terena", denunció este viernes la Apib en su cuenta de Twitter. 

Para la Apib, los problemas de gestión gubernamental de la Covid-19 en los territorios donde habitan los pueblos originarios constituyen expresión del "discurso de odio, el racismo institucional y el avance del agronegocio sobre los territorios que caracterizan la relación del Gobierno federal con los indígenas brasileños".

En los últimos días, miembros de la etnia Kayapos han realizado protestas y bloqueos de carreteras por los escasos recursos de salud que le asigna el Gobierno y contra la invasión de sus tierras por la minería ilegal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.