• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa ha denunciado que contra él y su movimiento existe persecución política por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

Correa ha denunciado que contra él y su movimiento existe persecución política por parte del Gobierno de Lenín Moreno. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


Con la "notificación roja" de Interpol se advierte a servicios policiales sobre personas buscadas alrededor del mundo.

Un juez ecuatoriano solicitó a la agencia policial internacional Interpol que "se proceda con la notificación roja" contra los 15 condenados en el denominado "caso Sobornos", entre los que figura el expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica. 

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal ecuatoriano ordena la detención de Rafael Correa

La notificación se emite luego que, a principios de septiembre, una sentencia de la Justicia ecuatoriana ratificara la condena a Correa a ocho años de cárcel por su presunta vinculación con una supuesta trama de recepción ilegal de dinero a cambio de concesión de contratos a empresas, entre ellas la Odebrecht.

Con independencia de los efectos procesales y penales, para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero próximo, en las cuales el exmandatario aspiraba a integrar una fórmula como vicepresidente.

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León, dispuso la notificación en contra de las 15 personas sentenciadas en el llamado "caso Sobornos 2012-2016". Ello incluye exministros del Gobierno de Rafael Correa, quienes se encuentran en Estados Unidos y Venezuela o asilados en la Embajada argentina en Quito.

El escrito expresa "habiendo transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha que se dispusiera la localización y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspondientes), sin que se conozca de sus paraderos, tanto más que algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país: se dispone que se proceda con la notificación de Interpol de todos los antes indicados sentenciados".

El auto judicial señaló además que para dicho efecto, se emitirá de manera inmediata el respectivo oficio al jefe de la Unidad Nacional de Interpol de Ecuador. 

El expresidente Correa ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de un proceso de persecución política por parte del Gobierno de Lenín Moreno. En ese sentido, ha calificado el proceso como "caso Bochorno".

En referencia a la solictud del juez Iván León, el expresidente ecuatoriano manifestó en su cuenta en Twitter: "Nuevo ridículo para Ecuador, pero, por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos. Por si acaso, Iván León, juez TEMPORAL, es un corrupto completo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.