• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS llamó a los países a emplear las herramientas disponibles para mantener a las poblaciones sanas.

La OPS llamó a los países a emplear las herramientas disponibles para mantener a las poblaciones sanas. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2022



Blogs


La OPS afirma que para enfrentar la Covid-19, la viruela símica o la poliomelitis, deben reforzarse la vigilancia, vacunación y acceso a medicamentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a mantenerse alertas ante las infecciones por la Covid-19 y otras enfermedades, como la viruela del mono.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte que peligra la respuesta mundial al VIH Sida

Durante una rueda de prensa virtual, funcionarios indicaron el miércoles que, aunque en las Américas los casos han descendido en las últimas cinco semanas, las cifras siguen siendo altas. En la última semana se reportaron 1,6 millones de nuevos contagios.

Canadá tuvo un aumento de casos en un 20 por ciento, así como algunas naciones centroamericanas y suramericanas; mientras que hay mayor número de hospitalizados en Guadalupe, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.

Además, llamó a las naciones a hacer uso de los insumos que tienen a su alcance, como las vacunas, medicamentos y la vigilancia epidemiológica, para garantizar a los ciudadanos estar a salvo de la enfermedad.

Las cepas predominantes en las Américas son las subvariantes de ómicron BA4 y BA5; pero a diferencia de Europa, la región carece de una alta cobertura de inmunización, pues “un tercio de la población sigue sin vacunarse y diez países y territorios aún no han protegido ni siquiera al 40 por ciento de su población”.

Ante esta situación, solicitó a las autoridades retomar las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, entre otras.

La OPS reiteró que continuará ofreciendo apoyo a los Estados miembros para hacer frente a la Covid-19.

Seguimeinto a otros problemas de salud 

La OPS pidió a las autoridades prepararse ante la viruela del mono, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Hasta el momento, las Américas han notificado cerca de 5.300 casos, que se han reportado en al menos 18 países y territorios, y la OPS ha orientado protocolos para que el personal sanitario de la región atienda a los pacientes y eviten nuevos contagios.

Según la OMS, la mayoría de los pacientes contagiados con viruela del mono son de sexo masculino, con edades comprendidas entre 25 y 45 años, y antecedentes de contacto íntimo con otros hombres.

Con relación a un caso reciente de poliomelitis tipo 2, detectado en Estados Unidos (EE. UU.), Etienne manifestó que, aunque la enfermedad ha estado erradicada de la región desde 1994 como resultado de la vigilancia y las vacunas, en los últimos años los índices de inmunización han descendido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.