• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A propósito del Día Mundial de la tuberculosis la OPS “pide a los países de la región de las Américas que amplíen urgentemente el acceso a los servicios de prevención".

A propósito del Día Mundial de la tuberculosis la OPS “pide a los países de la región de las Américas que amplíen urgentemente el acceso a los servicios de prevención". | Foto: El Periódico

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


“Es nuestra responsabilidad colectiva poner fin a esta enfermedad prevenible y curable", precisó el organismo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este viernes a los países de América Latina a reforzar medidas sanitarias para hacer frente a la tuberculosis (TB), en un contexto donde en las Américas unas 850 personas contraen esta enfermedad y alrededor de 90 pierden la vida cada día.

LEA TAMBIÉN: 

Registran 375 casos de tuberculosis en Costa Rica en 2022

A propósito del Día Mundial de la tuberculosis, la OPS “pide a los países de la región de las Américas que amplíen urgentemente el acceso a los servicios de prevención, detección y tratamiento para acelerar el progreso hacia el fin de TB, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS, Rubén Mayorga refirió que “a pesar de la disponibilidad de nuevas innovaciones para la tuberculosis, como pruebas rápidas de detección y tratamientos orales más cortos para las cepas farmacorresistentes y para el tratamiento preventivo de la TB, muchas personas, en particular las más vulnerables, siguen sin recibirlos”.

“Es nuestra responsabilidad colectiva poner fin a esta enfermedad prevenible y curable, y hay ‘victorias rápidas’ que los países pueden adoptar para acelerar este proceso”, comunicó el experto de la OPS.

La apuesta del ente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) radica en que los países aceleren la implantación del régimen oral que está compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino, ya que “tiene el potencial de aumentar significativamente las tasas de curación debido a su alta eficacia, para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente”.

La organización de Salud ha catalogado el padecimiento como una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire.

Entre los síntomas se encuentran la tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, mientras que en personas sanas la infección no suele causar síntomas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.