• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
·Etienne alertó sobre la situación de Jamaica, Haití y otras naciones caribeñas con menos del 20% de su población vacunada.

·Etienne alertó sobre la situación de Jamaica, Haití y otras naciones caribeñas con menos del 20% de su población vacunada. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2021



Blogs


Carissa F. Etienne, destacó la urgencia de capacitar a personal e instituciones sanitarias para enfrentar nuevas cepas y prevenir riesgos en las Américas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a mantener una rigurosa vigilancia epidemiológica frente a la Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe para prevenir riesgos y enfrentar focos locales, pese a que la región exhibe el 41 por ciento de su población vacunada.

LEA TAMBIÉN:

Primera definición clínica de la pos-Covid-19 como enfermedad

En conferencia de prensa la alta funcionaria destacó que “La vigilancia siempre ha sido los ojos y los oídos que han guiado nuestra respuesta a la COVID-19, mientras navegábamos por los picos de la pandemia y mientras seguimos rastreando las variantes emergentes”.

En aras de mantenerla señaló la voluntad de capacitar a instituciones como los laboratorios, escuelas de salud pública y universidades para que estas estén en condiciones de diagnosticar nuevas infecciones a nivel local; al tiempo que llamó a mejorar las herramientas y mecanismos de vigilancia existentes que permitan controlar enfermedades de forma más eficiente y sostenible.

La representante del ente sanitario pormenorizó la existencia de 45 laboratorios nacionales de salud pública que realizan pruebas de PCR en países de la región; y en tal sentido refirió la donación de más de 21 millones de pruebas de PCR para COVID-19, y casi 18 millones de pruebas de diagnóstico rápido a las naciones de América.

Uno de los problemas abordados por Etienne, fue la desigualdad existente en el ritmo de vacunación entre las naciones de América del Norte y América del Sur respecto a las de Centroamérica y el Caribe, señalando la falta de acceso y el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas, como algunas de las causas fundamentales en dicha diferencia.

Manifestó su preocupación por Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua, cuyas tasas de inmunización todavía es inferior a 20 puntos porcentuales; además de que Bolivia y Venezuela experimentaron un alza en contagios y decesos en la última semana.

En contraposición, ponderó el 41 por ciento de habitantes del área completamente inoculados, lo cual supera el objetivo trazado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener vacunados al 40 por ciento de la población mundial antes de finalizar el año.

Datos aportados por la OPS agregan que los contagios en América en los últimos siete días cayeron hasta 817.000; en comparación con los 1.1 millones registrados la semana precedente; mientras que en ese mismo periodo fallecieron 18.000 personas, cifra también inferior a los 24.000 del periodo previo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.