• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS ha instado a los países con excedentes de vacunas contra la Covid-19 a donar inmunizaciones a naciones de América.

La OPS ha instado a los países con excedentes de vacunas contra la Covid-19 a donar inmunizaciones a naciones de América. | Foto: PL

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


La directora de la OPS, Carissa Etienne, ha reiterado el llamado a cumplir con protocolos seguros y la prevención eficiente.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este miércoles en una conferencia de prensa que la región cursa una crisis sanitaria por la Covid-19 y que los hospitales se encuentran "peligrosamente llenos".

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro reitera posición contra el confinamiento pese a críticas

Etienne indicó que un 40 por ciento de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que cada vez son más los países que reportan más de mil casos diarios, convirtiendo a América en el epicentro pandémico, pese a un gran progreso en el último año en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Según datos de esa organización, 84.237 casos y 2.844 muertes en las últimas 24 horas se han registrado, lo que representa un aumento relativo del 0,13 por ciento en los contagios y un aumento relativo del 0,19 por ciento en los decesos, en comparación con el pasado martes en las Américas.

En específico, América Latina y el Caribe suman más de 934.000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Brasil, por su parte, se mantiene como núcleo de los casos en la región y era, hasta el martes, el segundo país con mayor número de muertes en el mundo.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria en 2020 y que algunos países duplicaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que otros triplicaron este tipo de cupos.


Sin embargo, Etienne lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020, los "esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente".

La OPS-OMS hizo advertencia similar en días pasados sobre el estado de la enfermedad en la región. El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Ciro Ugarte, aseguraba en su momento que "Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guyana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados".

Etienne ha instado a los países con excedentes de dosis de vacunación "a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.