• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular de OPS instó a la población a seguirse vacunando, para elevar la tasa del 60% de inmunización en América Latina y el Caribe.

La titular de OPS instó a la población a seguirse vacunando, para elevar la tasa del 60% de inmunización en América Latina y el Caribe.

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Un total de 7.2 millones de casos positivos se registraron en la última semana en las Américas, 250% más que en igual lapso de 2021. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre el alto índice de contagio por Covid-19 en la región de las Américas durante la última semana, luego de reportarse 7.2 millones de nuevos casos positivos, como consecuencia de la expansión de la cepa Ómicron.

LEA TAMBIÉN:

Japón reporta más de 41.000 contagios por Coivd-19 en 24 horas

En tal sentido la directora de OPS, Dra. Carissa F. Etienne, señaló que en países como Estados Unidos y Canadá han aumentado considerablemente las hospitalizaciones; situación similar a la que atraviesan en Suramérica Paraguay, Uruguay y Argentina.

Argentina igualmente exhibe un pico infeccioso, al igual que Colombia, Perú, Brasil y Bolivia; como también en Centroamérica Panamá, Costa Rica y Honduras, naciones estas últimas que han superado el doble de sus indicadores de positividad precedentes.

Mientras, en el Caribe, más de 17 países también han superado en más del doble sus cifras de contagios; situación  ante la cual expresó que “los países deben ampliar las pruebas de detección de la Covid-19 a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras".

A propósito, la alta funcionaria remarcó la necesidad de salvaguardar a los trabajadores sanitarios que se hallan en la primera línea de atención pues ante el aumento en un 250 por ciento de los contagios respecto a igual periodo de 2021; este personal es crucial en el enfrentamiento a la nueva ola, fundamentalmente en clínicas y hospitales.

"Debemos asegurarnos de que estén protegidos de las peores consecuencias de este virus", sostuvo Etienne; al tiempo que detalló que la aplicación las dosis de refuerzo constituye una buena opción para que el personal sanitario pueda resistir la exposición al virus.

"Para frenar la propagación de la Covid-19 se necesitarán todas las herramientas de nuestro arsenal: vacunas, distanciamiento físico, mascarillas bien ajustadas, evitar grandes reuniones y realizar pruebas", pormenorizó la alta funcionaria.

Que a su vez detalló que más del 60 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha completado su pauta de vacunación contra la enfermedad provocada por el virus del Sars-CoV-2. "Las vacunas nos protegen de los peores síntomas y reducen las posibilidades de necesitar atención hospitalaria"; dijo al tiempo que instó a hacerlo a quienes aún no se han inmunizado.

Etienne pormenorizó que desde el comienzo de la pandemia, la OPS ha adquirido más de 42 millones de pruebas moleculares de RT-PCR y rápidas de antígenos para 36 países, con fondos propios y a través de su Fondo Estratégico.

Mecanismo de adquisición conjunta el cual concede a las naciones de la región el acceso a medicamentos y dispositivos médicos de calidad a precios asequibles, para atenuar la inequidad existente en materia de accesibilidad a servicios e insumos sanitarios.

"Los países pueden y deben aprovechar estos acuerdos para comprar pruebas de diagnóstico a través de nuestro Fondo Estratégico", sentenció Etienne.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.