• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han reportado cientos de casos sospechosos, decenas de cuadros confirmados y 36 muertes por cólera hasta mediados de octubre.

Se han reportado cientos de casos sospechosos, decenas de cuadros confirmados y 36 muertes por cólera hasta mediados de octubre. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 1 noviembre 2022



Blogs


La OPS indicó que el actual brote de cólera en Haití coloca en riesgo la vida de 1,2 millones de niños.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes sobre la situación que se vive en Haití en medio del brote de cólera que ha provocado 36 muertes.

LEA TAMBIÉN:

Periodista haitiano muere a manos de la policía

El ente indicó que, después de tres años libre del cólera, Haití vuelve a tener un brote que coloca en riesgo la vida de 1,2 millones de niños que residen en las zonas donde se han reportado los casos de la enfermedad.

"El país vuelve a registrar un brote con cientos de casos sospechosos, decenas de cuadros confirmados y 36 muertes por la enfermedad hasta mediados de octubre", precisó la OPS.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su portal de noticias, alertó que el cólera no es el único peligro que enfrentan los niños en ese país, ya que también son amenazados por la violencia y la desnutrición.

"La violencia que asola a Haití amenaza los derechos fundamentales de los niños a la vida, la educación, el agua potable, el saneamiento, la salud y la nutrición", resaltó al citar datos del Comité de los Derechos del Niño.

De acuerdo con el Comité, "la violencia, la inseguridad y las dificultades económicas han dejado a muchas de las familias haitianas más pobres sin acceso a agua potable, jabón para lavarse las manos y otros servicios básicos de saneamiento, lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad".

Con respecto a la nutrición infantil, el ente acotó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha contabilizado unos 100.000 niños menores de cinco años de edad con desnutrición aguda grave. 

Igualmente, explicaron que la situación es alarmante pues los niños desnutridos tienen un mayor riesgo por el brote de cólera que se está desarrollando.

Ante esta situación, el ente enfatizó en la necesidad de una acción inmediata para proteger a los niños en ese país, siendo el grupo más vulnerable de la población.

“La comunidad internacional debe actuar de inmediato para apoyar a las autoridades nacionales en la garantía de los derechos de millones de niños haitianos a vivir, crecer, aprender y prosperar en un clima libre de violencia”, 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.