• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sebastián Piñera enfrenta la posibilidad de un segundo juicio político parlamentario luego del que sucedió al estallido social de octubre de 2019.

Sebastián Piñera enfrenta la posibilidad de un segundo juicio político parlamentario luego del que sucedió al estallido social de octubre de 2019. | Foto: Twitter @presidencia_cl

Publicado 13 octubre 2021



Blogs


La acusación es a propósito de las revelaciones de Pandora Papers sobre actos corruptos del presidente Sebastián Piñera.

Tras cerca de una semana de trabajos internos en el Congreso, la oposición chilena anunció que este miércoles presentará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de la venta de la Minera Dominga a su mejor amigo Carlos Délano, asunto revelado por los llamados Pandora Papers.

LEA TAMBIÉN: 

Chilenos protestan contra Piñera tras caso de Pandora Papers

La transacción se concretó en Islas Vírgenes, territorio británico de ultramar conocido por ser un paraíso fiscal, como un pago pactado en tres cuotas, la última de las cuales estaría condicionada a no declarar como santuario de la naturaleza la zona donde pretende instalarse la minera.

Las bancadas de oposición lograron obtener las 15 firmas para llevar adelante el proceso en contra del mandatario, el cual se presentará este miércoles así como un sorteo para elegir a los integrantes de la Comisión encargada de revisar la pertinencia de la acción.

Para que la acusación pase al Senado, corporación encargada de enjuiciar en última instancia al presidente, deberá obtener 78 votos de los diputados y una vez en la cámara alta, requerirá dos terceras partes del total de los sufragios para concretarse.

La acusación podría ser votado en la Cámara de Diputados a inicios de noviembre, por lo cual podría ser resuelta antes de las elecciones del 21 de noviembre por el Senado.

Cuando se revelaron en los llamados Pandora Papers el caso de la venta de la minera Dominga, el presidente Piñera se defendió con el argumento que él no sabía del asunto por tratarse, según dijo, de un fideicomiso ciego, pero no pudo explicar el caso de la tercer pago condicionado, motivo central de la acusación parlamentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.