La oposición de Honduras rechazó este viernes la intervención de una misión de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en la crisis política que atraviesa el país desde que el organismo electoral le dio a Juan Orlando Hernández (JOH) la victoria en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.
"No confío que estos organismos van a traernos soluciones", expresó José Manuel Zelaya, coordinador del partido Alianza de Oposición, durante la concentración organizada frente al edificio de la ONU en Tegucigalpa, capital del país.
HOND es expulsado por OEA y condenado por todos los paises del MUNDO por el GOLPE de estado militar 2009 . @OEA_MACCIH OEA_MACCIH @ONU_es . Ahora los convocantes impulsan el #diálogo frente al crimen del FRAUDE . @PartidoLibre @SalvadorAlianza @Pinusd_HN
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) 8 de febrero de 2018
"No vamos a aceptar imposiciones", subrayó el presidente derrocado en 2009. "Preferimos la muerte antes que dejar las protestas", aseguró, antes de que una comisión de la alianza subiera a un segundo encuentro con los miembros de la misión.
El pasado martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó, mediante una carta, sus "más sinceras felicitaciones por su investidura para un segundo mandato como presidente de la República de Honduras", acción que fue calificada por Nasralla como "mal intencionada".
>> Alianza hondureña presenta exigencias para mediar con JOH
El dirigente opositor sostuvo que las protestas en la calle es porque JOH está "usurpando el poder", por lo que "es contraproducente que aquel mande una felicitación a Juan Hernández aunque sea un formalismo diplomático", dijo.
Organismos internacional han señalado que la victoria del reelecto presidente fue una "imposición" que se logró gracias a la "fuerza policial y militar"; además de que el Gobierno mantiene en la actualidad el "control absoluto de la institucionalidad", debido al apoyo del "grupo político, empresarial y militar" que respalda al actual gobernante.