• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos Haitianos, liderados por la oposición, llevan varios días realizando protestas con barricadas y cierres de calles.

Ciudadanos Haitianos, liderados por la oposición, llevan varios días realizando protestas con barricadas y cierres de calles. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2021



Blogs


La oposición de Haití está decidida a que el presidente Moïse abandone el poder en febrero próximo

Grupos de oposición en Haití trabajan este lunes en la formación de un Gobierno transitorio, mientras insisten en que el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse cesa el 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno haitiano insiste en reforma constitucional

La Dirección de la Oposición Democrática y el partido Pitt Dessalines, entre otros, tienen el convencimiento de que los movimientos populares obligarán al jefe de Estado a salir del poder, y llaman a sus simpatizantes a bloquear el país.

Schiller Louidor, uno de los representantes del partido Fanmi Lavalas, reclamó la presencia de barricadas en todos los distritos de la capital y en los departamentos para paralizar nuevamente la nación, acciones que nacieron como consecuencia de las protestas contra el gobierno en 2019.

“Debemos aprovechar la movilización para cavar con el fenómeno del secuestro y esto antes del 7 de febrero de 2021”, dijo Louidor en conferencia de prensa.

Ante la represión por parte de la policía con gases lacrimógenos y disparos a las manifestaciones del pasado miércoles, el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, anunció que las próximas movilizaciones serán sorpresivas.

El seno opositor se encontraba dividido durante el último año a causa de denuncias de corrupción y de supuestas negociaciones con el poder. Expertos aseguran que la detención del exsenador Nenel Cassy permitió reunificar posturas entre la oposición.

Por su parte, el Gobierno desestimó la presión de los grupos hostiles y organiza una consulta popular para modificar la constitución, además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales previstas para septiembre próximo. Estos comicios son objetivo de profundas críticas.

Los casos de secuestro por rescate se han disparado durante este mes con alto impacto en la capital, en medio de la aguda crisis política, por lo que los estudiantes, jóvenes y otros ciudadanos se unieron para manifestarse en las calles.

El inspector general de la Policía, Frédérick Leconte, solicitó a los familiares de las víctimas presentar una denuncia, en lugar de bloquear las carreteras, y aseguró que las autoridades trabajarían para frenar el fenómeno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.