• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alza de la tarifa del transporte público fue el detonante de protestas en el país.

El alza de la tarifa del transporte público fue el detonante de protestas en el país. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2020



Blogs


El año pasado, el informe de la alta comisionada, Michelle Bachelet, documentó 113 casos de tortura y 24 casos de violencia sexual en Chile, en el marco de las protestas sociales. 

La organización internacional de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que Chile sigue sin cumplir las recomendaciones que hizo sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las protestas sociales que estallaron en octubre pasado. 

LEA TAMBIÉN:

Carabineros reprimen manifestación contra gestión de Piñera en Chile

Las recomendaciones fueron realizadas hace tres meses en el informe de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. La oficina daba lineamientos para que el Gobierno chileno bajara las tensiones con su propio pueblo, que ha estado desde octubre protestando contra las políticas neoliberales impuestas en la nación. 

"Tenemos de nuevo las denuncias de violaciones de derechos humanos. Entonces, podemos decir que siguen unos patrones y que las recomendaciones del informe no han sido suficientemente implementadas", dijo el representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada ONU para los derechos humanos, Jan Jarab.

 
 
 

Jarab añadió que "toda violencia es condenable (...) pero violencia o violaciones de derechos humanos por parte de servidores públicos tiene un efecto más dramático".

Además, Jarab llamó a todas las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe.

Chile vive cerca de cinco meses de protestas tras el aumento de las tarifas del sistema público de transporte que dieron con la articulación de un movimiento de protesta espontáneo, que se ha puesto como objetivo una reforma constitucional.

No obstante, la respuesta del Gobierno de Piñera ante las manifestaciones fue contundente y afectó su índice de popularidad, llevándolo a poco más de 20 por ciento.

El estado de excepción fue una de las primeras medidas que aplicó el mandatario para aplacar el descontento, y trajo consigo los abusos de los derechos humanos por parte de los Carabineros.

Entre los abusos de derechos humanos recopilados por las autoridades y por los medios de comunicación, se encuentran torturas, violencia sexual e incluso 230 casos de chilenos cegados por disparos de las fuerzas del orden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.