• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 74.000 personas, fundamentalmente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se vieron desplazadas debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Más de 74.000 personas, fundamentalmente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se vieron desplazadas debido a la presencia de grupos armados ilegales. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Una de las poblaciones civiles afectadas por este flagelo son las comunidades indígenas y afrocolombianas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el desplazamiento forzado en Colombia creció un 181 por ciento en 2021 respecto al año anterior, afectando a casi 74.000 personas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva masacre y asesinato de otro líder en Colombia

De acuerdo con el informe Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y diciembre de 2021, la oficina precisa que en 2021 “se observó un incremento del 57% en el número de emergencias por desplazamiento forzado”.

Al menos 73.900 personas (181 por ciento más que en 2020) fueron forzadas al desplazamiento de sus territorios de origen, según explica el texto más adelante.

A su vez, los lugares donde esta situación tiene mayor impacto es en los departamentos del Pacífico colombiano tanto del oeste como del suroeste como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde “concentran más del 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamientos reportadas durante 2021”, agregó.

Según el documento, el desplazamiento forzado se debe fundamentalmente a la presencia e intimidación de grupos armados ilegales contra la población civil.

“En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales)”, alerta la OCHA.

A su vez, el organismo apunta que del total de afectados, 13.000 son menores de edad, al tiempo que los ataques a los civiles por parte de los grupos armados están por el orden de los 24.000.

Otras de las acciones que obliga la presencia de los grupos armados y los enfrentamientos violentos es el confinamiento, afectando a 65.685 personas más. Cerca de 85.700 sufrieron restricciones a la movilidad y o al acceso de bienes y servicios mediante toques de queda y códigos de conductas.

“En las emergencias por confinamiento, las comunidades indígenas son las más afectadas, con al menos 44.300 personas indígenas confinadas en 2021 (67,5%), seguido de las comunidades afrodescendientes con 11.600 confinados (18%)”, puntualiza el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.