• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo acuerdo se enmarcará dentro de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

El nuevo acuerdo se enmarcará dentro de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


El texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas que facilitará la salvaguarda de a menos el 30 por ciento de los océanos para el 2030.

Tras una ronda de negociaciones que arrancó el pasado 20 de febrero, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzaron este domingo un histórico acuerdo que establece un tratado de los océanos para proteger la altamar y la biodiversidad de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

LEA TAMBIÉN:

ONU inaugura II Conferencia de los Océanos en Lisboa

Considerado por expertos y organizaciones ecologistas como un instrumento vital para la salvación de los océanos, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas que facilitará la salvaguarda de a menos el 30 por ciento de los océanos para el 2030.

Rena Lee, presidenta de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Areas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), dijo: "El barco ha llegado a la orilla".

Este acuerdo, que deberá ser ahora revisado por abogados y traducido a todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas, se considera esencial para la protección de la diversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales, puesto que solo el un 1% del mar está actualmente regulado.

Tras más de 15 años de discusiones, incluidos cuatro de conversaciones formales, la tercera sesión de negociación en menos de un año, anunció el tan esperado consenso.

El nuevo acuerdo se enmarcará dentro de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca "asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional".

Hasta el momento, las aguas situadas a más de 200 millas náuticas de la costa, compartidas por todos, han sido gestionadas a través de acuerdos sin jurisdicción clara y con normas inadecuadas para su protección, en un escenario de creciente amenaza por la contaminación, el cambio climático, la minería y la pesca intensiva.

Otro de los temas resueltos es el equilibrio Norte-Sur en cómo compartir los beneficios del mar, en especial lo relativo a los recursos genéticos marinos para usos médicos, lo que garantiza un tratado sólido y ambicioso para la protección total de los océanos.

"Los Gobiernos y la sociedad civil deben asegurar ahora que el acuerdo se adopta y entra en vigor rápidamente y que sea implementado de forma efectiva para salvaguardar la biodiversidad en altamar", reza en un comunicado Liz Karan, directora de la campaña para los océanos de la organización Pew Charitable Trusts.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.