"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos", declaró un portavoz de la ONU.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció para exigir a Estados Unidos (EE.UU.) detener la separación de los niños de sus padres cuando ingresan a tierras estadounidenses como inmigrantes indocumentados.
Los inmigrantes, en su mayoría provenientes de centroamérica, entran por la frontera de México a Estados Unidos y al ser interceptados por los cuerpos de seguridad de EE.UU., en compañía de sus hijos, son separados y enviados a centros de detención.
Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su honda preocupación por este acto de separación de las familias inmigrantes en EE.UU.
>> ¿Cómo se ha visto afectada la niñez en el mundo por la violencia?
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos hizo que las personas atrapadas cuando ingresan de manera irregular al país sean procesadas y que sus hijos -incluso los muy jóvenes- les sean retirados", declaró.
Estados Unidos es el único país del mundo que no ha formalizado su ingreso en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, hecho que agrava la situación de privación de libertad y aislamiento de estos infantes y adolescentes.
La portavoz de la ONU exhorta al Gobierno de Estados Unidos a evitar privar la libertad a los menores y permitirles permanecer con sus padres o responsables legales.
>> Asamblea General de la ONU la presidirá una latinoamericana