El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. alertó que la medida impacta más allá de las fronteras de Afganistán.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este martes el aumento de las restricciones a las mujeres en Afganistán luego de que las autoridades talibanas prohibieran a las ONG y organismos internacionales contratar a personal femenino.
LEA TAMBIÉN:
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “las últimas restricciones de los talibanes sobre el empleo y la educación de mujeres y niñas son violaciones injustificables de los derechos humanos y deben revocarse”.
En este sentido, el titular del organismo internacional añadió que “las acciones para excluir y silenciar a mujeres y niñas continúan causando un inmenso sufrimiento y grandes reveses al potencial del pueblo afgano”.
The latest restrictions by the Taliban on employment & education of women & girls are unjustifiable human rights violations & must be revoked.
— António Guterres (@antonioguterres) December 27, 2022
Actions to exclude & silence women & girls continue to cause immense suffering & major setbacks to the potential of the Afghan people.
De igual forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que esta decisión tendrá “consecuencias terribles” para las mujeres y para la sociedad afgana en general.
A través de un comunicado, el funcionario señaló que “ningún país puede desarrollarse —de hecho, ni siquiera podrá sobrevivir— social y económicamente si excluye a la mitad de su población”.
“Estas restricciones inimaginables sobre las mujeres y niñas no solo aumentarán el sufrimiento de todos los afganos sino que, temo, presentan un riesgo más allá de las fronteras de Afganistán”, alertó Türk.
#Afghanistan: UN Human Rights Chief @volker_turk calls on de facto authorities to revoke policies that target the rights of women & girls - such policies have a “terrible, cascading effect” on their lives + risks destabilizing Afghan society: https://t.co/8teP40vRvg pic.twitter.com/F6BrjeL9Pv
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 27, 2022
En consonancia, el alto comisionado destacó que esta prohibición “entorpecerá significativamente, e incluso podría destruir, la capacidad de esas ONG de prestar servicios esenciales de los que dependen tantos afganos vulnerables”.
Por su parte, la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, apuntó a través de una nota que se trata de “una misoginia implacable, un ataque virulento a las mujeres, su contribución, su libertad y su voz”.