• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) declaró que la alta comisionada, Michel Bachelet se encuentra “profundamente preocupada”.

La vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) declaró que la alta comisionada, Michel Bachelet se encuentra “profundamente preocupada”. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2021



Blogs


La menor de edad desapareció tras un enfrentamiento entre efectivos de las FF.AA. de Paraguay y el insurgente E.P.P.

La vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Marta Hurtado, en nota de prensa publicada en la página oficial de la institución, declaró que la alta comisionada de la Acnudh, Michelle Bachelet se encuentra preocupada por el destino de la niña desaparecida en Paraguay, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba.

LEA TAMBIÉN

ONU confirma detención de jefe de Al Qaeda en Península Arábiga

"La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está profundamente preocupada por los informes recientes en Paraguay sobre la desaparición de una niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y la falta de avances en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años, Lilian Villalba y Maria Carmen Villalba", destacó Hurtado.

La portavoz de la Acnudh precisó además que la inquietud está avalada por la ausencia de progresos en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años de edad, Lilian Villalba y María Carmen Villalba, en Paraguay.

“De acuerdo con la información disponible, Carmen Elizabeth, ciudadana paraguaya, fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el dos de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el área de Yby Yaú, aproximadamente 370 kilómetros al norte de Asunción”, la capital del Estado paraguayo, insistió la portavoz de la Acnudh.

Hurtado precisó que “se han conocido nuevos testimonios fiables, de acuerdo con los cuales Carmen Elizabeth fue herida en la operación del dos de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esta evidencia contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la Fuerza de Tarea Conjunta”.

Evidencias importantes del caso se han perdido, relató Hurtado, quien también subrayó que los cuerpos de Lilian y María Carmen fueron enterrados inmediatamente y sus ropas destruidas.

"No se hizo caso de los pedidos de un estudio forense independiente. En cambio, las autoridades paraguayas presentaron cargos de asociación con el terrorismo contra las madres de las niñas, que viven en Argentina, y contra su tía, Laura Villalba", denunció la vocera.

"El Alto Comisionado llama a las autoridades paraguayas a buscar urgentemente a la niña desaparecida, Carmen Elizabeth (...). Pide a las autoridades paraguayas que brinden información sobre la situación actual de Laura Villalba Ayala y se aseguren de que se le otorgan todos sus derechos de conformidad con el derecho internacional, incluido el acceso a un abogado y el derecho a recibir visitas familiares.", precisó la vocera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.