• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) reconoció la labor del presidente Evo Morales en la reducción de los cultivos ilícitos de drogas en Bolivia.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) reconoció la labor del presidente Evo Morales en la reducción de los cultivos ilícitos de drogas en Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 18 julio 2018



Blogs


Bolivia alberga solo el diez por ciento de los cultivos de coca, lo que lo convierte en uno de los países de menor producción de drogas en el mundo. 

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) destacó el esfuerzo del Gobierno de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y la reducción del cultivo de hoja de coca en el país, durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2018.

El representante de la Onudd en Bolivia, Thierry Rostan explicó que la reducción de los cultivos de coca están muy cerca de alcanzar los estándares establecidos por la ley internacional. 

"Las autoridades e Instituciones del Gobierno del presidente Evo Morales están haciendo un buen trabajo en la lucha antidroga y el crimen organizado en general", dijo Rostan.

Bolivia alberga solo el 10 por ciento de los cultivos de coca en el mundo. Foto: ABI

>> Celac ratifica presidencia pro témpore de Bolivia para el 2019

Rostan reconoció el esfuerzo del Ministerio de Gobierno, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por las labores de trabajo en mitigar el narcotráfico y desarticular otras bandas dedicadas al crimen organizado. 

Asimismo, subrayó los alcances positivos de la promulgación de ley de cultivos en el país suramericano implementada por Morales que permite establecer más de 22.000 hectáreas de cultivos de coca legal para el uso medicinal y rituales ancestrales indígenas, disminuyendo el contrabando de la misma. 

"El incremento de 14 por ciento del cultivo de coca en Bolivia en 2016 terminó la tendencia descendente que comenzó en 2010, la cual fue el resultado, entre otros factores, de una política gubernamental basada en reducciones voluntarias del cultivo", agregó.

Actualmente de la cantidad de cultivos de drogas registradas en todo el mundo el 10 por ciento de estos asentamientos se encuentran en Bolivia, siendo uno de los países de la región con el índice de producción  de drogas ilícitas más bajo. 

Países como Colombia, quien produce el 68,5 por ciento de coca y cocaína y Perú (21 por ciento), siguen siendo los mayores exportadores de sustancias ilícitas en América Latina, mientras que Norteamérica es el mayor consumidor mundial de drogas (34 por ciento), segudo de Europa (24 por ciento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.