• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el procedimiento, las mujeres y niñas quedan con incontinencia urinaria o fecal o ambas cosas, provocando afecciones crónicas.

Con el procedimiento, las mujeres y niñas quedan con incontinencia urinaria o fecal o ambas cosas, provocando afecciones crónicas. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2023



Blogs


El ente sanitario  refirió que el 90 por ciento de los embarazos a los que se realiza la fístula, terminan en mortalidad infantil.

El Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA) inició este martes una campaña internacional para apresurar las medidas encaminadas a la eliminación de la fístula obstétrica para el 2030, por tratarse de una de las lesiones más graves y trágicas del parto humano.

LEA TAMBIÉN:

ONU rechaza renovación del régimen de excepción en El Salvador

 “¡Hoy es el Día Internacional para Poner Fin a la Fístula Obstétrica! La fístula obstétrica es una lesión grave que puede ocurrir durante el parto. Está vinculado a una de las principales causas de mortalidad materna: el parto obstruido”, compartió en la cuenta oficial de Twitter de la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS/AFRO).

El ente sanitario refirió que el 90 por ciento de los embarazos a los que se realiza la fístula terminan en mortalidad infantil. El procedimiento consiste en la apertura de un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto, causado por la labor de parto prolongada y obstruida, carente de de servicios médicos oportunos y de calidad.

De  igual forma, el ente manifestó que como efectos secundarios, las mujeres y niñas quedan con incontinencia urinaria o fecal o ambas cosas, provocando afecciones crónicas, depresión, aislamiento social y pobreza cada vez más profunda.

A esto su suman agravantes como la discriminación de género y la marginación social, lo que ocasiona un padecimiento desproporcionado de fístula entre las mujeres y niñas empobrecidas, desatendidas y marginadas.

En este sentido, se proponen como acciones de prevención el acceso oportuno a la atención obstétrica y neonatal de emergencia de alta calidad con profesionales capacitados, y un acceso universal a anticonceptivos modernos.

A ello se suman acciones de seguimiento de la prevalencia, la disminución de las brechas en la atención y la garantía al servicio médico, así como los planes nacionales de salud, el enfrentamiento a la discriminación de género y otros factores que hacen que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a la mortalidad y las enfermedades maternas.

Se estima que medio millón de mujeres y niñas en África Subsahariana, Asia, la región de los Estados árabes, América Latina y el Caribe padecen esta condición médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.