• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lista negra de empresas que cooperan con los asentamientos judíos en Palestina responde a una resolución del año 2016 de la ONU.

La lista negra de empresas que cooperan con los asentamientos judíos en Palestina responde a una resolución del año 2016 de la ONU. | Foto: Sputnik

Publicado 13 febrero 2020





El canciller palestino, Riad al-Maliki,  calificó de  victoria para el derecho internacional la lista negra publicada por el organismo multilateral.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó este miércoles una lista de 112 compañías que han colaborado en la construcción de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional.

LEA TAMBIÉN:

Palestina afirma que "Acuerdo del Siglo" de EE.UU. no durará

En la lista negra se encuentran empresas internacionales de renombre, como Airbnb, Expedia y Tripadvisor; de estas al menos 94 tienen su sede en los territorios ocupados palestinos y las 18 restantes en seis países diferentes.

La lista negra responde a una resolución del año 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) que solicitaba una base de datos de todas las empresas que realizan actividades específicas vinculadas a las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Al conocer el listado de la ONU, el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki, publicó un comunicado en el que ha calificado de una “victoria para el derecho internacional” la lista negra publicada por el organismo multilateral.

“Publicar esta lista de empresas y entidades que operan en las colonias es una victoria para el derecho internacional y nuestros esfuerzos diplomáticos para secar los pozos del sistema colonial encarnado por las colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados”, ha subrayado.

El canciller palestino aseveró que la justicia mundial reforzará los derechos del pueblo palestino, contribuirá a su firmeza en su tierra y protegerá sus potenciales y recursos naturales explotados por el régimen de ocupación israelí.

Para lograr tal fin, el diplomático palestino solicitó  a los Estados miembros de la ONU y CDHNU que “emitan recomendaciones e instrucciones necesarias”  para que dichas compañías detengan de inmediato su trabajo en los asentamientos israelíes, bajo la advertencia de que constituye una violación del derecho internacional y sus normas, insiste.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.