• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU insistió en la importancia de mantener el acuerdo de exportación de granos para hacer frente al hambre.

La ONU insistió en la importancia de mantener el acuerdo de exportación de granos para hacer frente al hambre. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 febrero 2023



Blogs


Solicita su prórroga por Rusia y Ucrania. Precisó que es crucial para África, con 50 millones de seres en crisis alimentaria.

El director del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley, solicitó este sábado una extensión del acuerdo que ha permitido la exportación de cereales por el mar Negro en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

ONU emplea 250 millones de dólares para evitar hambruna

El funcionario declaró a medios internacionales que ese paso tiene una importancia crucial para millones de personas en todo el mundo que enfrentan el flagelo del hambre.

Subrayó que el cierre de los puertos ucranianos se volvería una catástrofe, en particular para África, cuya situación “es muy frágil en estos momentos. 50 millones de personas están al borde de la hambruna”, resaltó.

El pacto firmado por Rusia, Ucrania y con participación de la ONU fue extendido por espacio de 120 días el 19 de noviembre pasado, prórroga que expira dentro de semanas.

Beasley consideró que el acuerdo sigue siendo vital para prevenir la desnutrición en el continente africano, aunque admitió que hasta el momento el flujo de granos ha beneficiado especialmente a naciones de la Unión Europea, China y Türkiye, y no a países pobres que más lo necesitaban.

Al extenderse el acuerdo, Rusia observó que no se han cumplido parte de los compromisos asumidos por la ONU, como la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos y el envío de granos a países de menores ingresos y vulnerables a la crisis alimentaria.

Pese a estos incumplimientos, Beasley valoró que la gente no tiene más capacidad para hacer frente a la situación debido a “los precios de los alimentos, los costos del combustible, la inflación de la deuda y tres años del Covid-19”.

Advirtió que “si no intervenimos y reducimos los costos, entonces el 2024 podría ser el peor año que hayamos visto en cientos de años”, dijo.

El acuerdo de exportación de granos a través de puertos ucranianos estuvo en peligro tras el ataque de las fuerzas armadas ucranianas contra buques militares y barcos civiles de Rusia fondeados en la bahía de Sebastopol, Crimea. Ello ocurrió el 29 de octubre de 2022 y se utilizó el corredor pactado por las partes para el envío seguro de alimentos.

Sin embargo, Moscú retomó el acuerdo luego de que la diplomacia de Türkiye obtuviera garantías de la parte ucraniana de que no habría nuevos ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.