• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a los combates continúa la evacuación masiva de miles de ciudadanos de diversas naciones.

Debido a los combates continúa la evacuación masiva de miles de ciudadanos de diversas naciones. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2023



Blogs


Este miércoles llegó al país africano el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, demandó este miércoles a los grupos militares enfrentados en Sudán que detengan las hostilidades y permitan la llegada de ayuda humanitaria, pronunciamiento que coincidió con el arribo a ese país africano del encargado de Asuntos Humanitarios en el seno de la ONU, Martin Griffiths.

LEA TAMBIÉN:

Ejército y paramilitares de Sudán acuerdan tregua de siete días

Durante una conferencia de prensa en la capital de Kenia, Nairobi, donde cumplimenta una visita oficial, Guterres instó al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) poner fin a los enfrentamientos que iniciaron el 15 de abril pasado.

Insistió en que los sudaneses hacen frente a una catástrofe humanitaria, con “hospitales destrozados, almacenes humanitarios saqueados, millones enfrentándose a inseguridad alimentaria”, por lo que exigió a las fuerzas armadas y el RSF que permitan acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

Expresó que “los combates tienen que parar ahora, antes de que más gente muera y el conflicto explote en una guerra total que podría afectar a la región en los próximos años”. Subrayó que “los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y los trabajadores humanitarios y el equipamiento humanitario deben ser respetados”.

Advirtió que la violencia puede propagarse a países vecinos, algunos de los cuales pueden ver afectados sus procesos de transición política, como Chad, o su reactivación económica por la llegada masiva de miles de desplazados a causa de los combates, opinó.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir del país y la cifra de quienes buscarían protección en otras naciones puede incrementarse hasta 800.000.

Este miércoles llegó a Sudán el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario dio a conocer desde Puerto Sudán, en las orillas del Mar Rojo (este), que conversó por teléfono con los comandantes del Ejército y las RSF, generales Abdelfatá al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti), respectivamente.

Añadió que también dialogó por esa vía con líderes de la sociedad civil y que en los contactos participó el enviado especial de Guterres para Sudán, Volker Perthes.

Medios de prensa señalan que los combates se mantienen se mantienen pese a que el Ejército y las RSF concertaron una tregua por espacio de siete días, según anunció el Gobierno de Sudán del Sur, que medió entre ambos.

Hasta este miércoles, de acuerdo al Ministerio de Salud, habían fallecidos al menos 550 personas y 4.926 han resultaron heridas. Se teme que las cifras sean mucho mayores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.