• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, desde que el Gobierno de Filipinas lanzó la campaña antidrogas al menos 8.663 personas han sido asesinadas.

Según la ONU, desde que el Gobierno de Filipinas lanzó la campaña antidrogas al menos 8.663 personas han sido asesinadas. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2020



Blogs


De acuerdo a un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Filipinas se vulneran los DD.HH. a través de la política antidrogas. 

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), publicó este jueves un informe donde detalla las “violaciones generalizadas de los derechos humanos y la persistente impunidad” en Filipinas.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. supera la cifra de 109.000 decesos por coronavirus

El organismo denunció la gestión del presidente filipino, Rodrigo Roa Duterte, por la presunta violación de Derechos Humanos en la implementación de medidas para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional y las drogas ilegales.

Según el informe de la ONU, la situación en materia de DD.HH. en Filipinas se ha agravado en los últimos años, toda vez que el Estado no garantiza las libertades de sus connacionales. El documento refiere el constante asesinato “generalizado y sistemático” de presuntos sospechosos consumidores y vendedores de drogas, al igual que el asesinato de defensores de Derechos Humanos.

La ONU señaló que entre los años 2015 y 2019, cerca de 248 defensores de Derechos Humanos, abogados, periodistas y sindicalistas han sido asesinados por su labor en esta materia,

“Desde que el Gobierno lanzó su campaña contra las drogas ilegales en 2016, las cifras oficiales indican que al menos 8.663 personas han sido asesinadas y algunas estimaciones indican que la cifra real es más del triple de ese número” indicó la ONU.

Asimismo, el Alto Comisionado señaló que ha habido impunidad frente a las graves violaciones de DD.HH. por parte del Estado filipino, ya que es imposible para los ciudadanos acceder a la justicia para reclamar por sus derechos.

“La ONU examinó los documentos de política clave relacionados con la campaña contra las drogas ilegales y descubrió una preocupante falta de protecciones del debido proceso y el uso de un lenguaje que llama a la "negación" y la "neutralización" de los sospechosos de drogas” puntualiza el documento de la ONU.

En ese sentido, la ONU instó al Gobierno de Duterte a adoptar políticas con un nuevo enfoque que garanticen la protección de las libertades de los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.